Hay pueblos que se levantan sobre una plaza, otros en torno a una iglesia o junto a un río; Nava del Rey se asienta sobre una arquitectura singular: centenares de bodegas subterráneas que, desde hace siglos, sostienen lo que ocurre sobre ellas.
Durante generaciones, estas bodegas fueron motor económico, espacio de trabajo, refugio y vida. Hoy, en muchos casos, se perciben únicamente como problema o riesgo. Desde Morcajo, la asociación para el desarrollo rural del municipio, consideran que ha llegado el momento de pensarlas con calma, en conjunto y con ambición.
«Con los pies en la tierra»: pensar el territorio para cuidarlo
Con ese espíritu nace Con los pies en la tierra, un ciclo de mesas redondas que parte de una idea sencilla y a la vez ambiciosa: los territorios necesitan pensarse a sí mismos para poder cuidarse y avanzar.
Primera mesa: El pueblo que no se ve
La primera de estas mesas tendrá lugar el jueves 19 de febrero, a las 19:30 horas, bajo el título El pueblo que no se ve. Lo que sostienen las bodegas… y lo que nos piden pensar. La sesión propone una conversación abierta en torno a las bodegas subterráneas, uno de los patrimonios más singulares de Nava del Rey, herencia de un tiempo en el que fueron un elemento central de la vida económica y social del pueblo.
Más allá de entender las bodegas como elementos aislados o como problemas puntuales, la mesa plantea una mirada de conjunto: reflexionar sobre el papel que juegan dentro de la arquitectura del municipio, los riesgos reales que existen, su potencial como activo del territorio y lo que este patrimonio dice de la relación entre historia, territorio y futuro. Una realidad compartida por buena parte del entorno vitivinícola de la comarca.
Voces para una mirada compartida
Para abordar esta complejidad, la mesa reunirá tres voces complementarias que buscan construir una nueva forma de mirar. Participará José Asensio, constructor y vecino de Nava del Rey, que aportará una visión práctica desde el oficio y la experiencia directa en el mantenimiento e intervención en bodegas. Le acompañará José Manuel Rodríguez, historiador del arte y estudioso de las bodegas subterráneas, responsable de trabajos de catalogación y análisis histórico en el municipio y en otros puntos del entorno. Junto a ellos estará Gumersindo Bueno Benito, gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, exdirector general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y director de proyectos durante más de una década en la Fundación Santa María la Real, cuya presencia permitirá situar la conversación en un marco más amplio sobre el valor del patrimonio como palanca de desarrollo territorial.

Pensar en patrimonio como oportunidad de futuro
La participación de Gumersindo Bueno permitirá conectar la realidad local con una visión más global, mostrando cómo la correcta interpretación del patrimonio —arquitectónico, cultural o paisajístico— no es solo una cuestión del pasado, sino una oportunidad real para generar identidad, actividad y futuro, especialmente en el medio rural.
Desde Morcajo subrayan que esta iniciativa no busca ofrecer respuestas cerradas, sino abrir espacios de reflexión compartida. En palabras de su presidenta, Belén San Juan Valencia, «esta primera mesa quiere ayudarnos a mirar las bodegas con más contexto, con más información y con más calma, entendiendo tanto los riesgos reales como el valor que encierran cuando se piensan como parte de un conjunto».
San Juan Valencia añade que «Con los pies en la tierra nace con vocación de continuidad. Creemos que todos los territorios rurales necesitamos espacios para pensarnos hacia dentro: no solo en relación con nuestro patrimonio histórico, sino también con nuestro patrimonio inmaterial, nuestras fiestas, el territorio, el medioambiente, la economía local o la convivencia. Pensar el pueblo es una forma de cuidarlo y de proyectar su futuro». Con los pies en la tierra arranca así como una invitación a mirar hacia dentro para construir futuro, convencidos de que sumar voces, compartir miradas y generar espacios de diálogo es también una forma de desarrollo.
Si quieres descubrir mas sobre Castilla y León, visita nuestra web.
