El Cronicón de Oña es una representación que se hace todos los años en esta localidad burgalesa y que cuenta con la participación de todos los vecinos, que se vuelcan en esta recreación histórica que se realiza en el Real Monasterio de Oña. Una manera de conocer los inicios de Castilla a mediados del mes de agosto gracias a los habitantes de Oña productores, directores y actores de tan interesante obra de teatro.
Fundación de Castilla
Como hemos dicho, el Cronicón de Oña cuenta la fundación del monasterio de San Salvador y los hechos que suceden en la vida de los condes y reyes de Castilla en los siglos XI y XII. Narra que el Conde Fernán González muere en el año 970 y su hijo Garci Fernández hereda el trono y se enfrenta a Almanzor.
También que en el año 1011 Don Sancho y Doña Urraca fundan el Monasterio de Oña y nombran a su hija Tigridia como primera abadesa. Además, se nos cuenta que García, el heredero del trono de Castilla muere el mismo día de su boda y es el Rey de Navarra quien accede al trono castellano. Y termina con la muerte de Sancho III, que es cuando Rodrigo Díaz de Vivar lleva su cuerpo al Monasterio de Oña.
Luz y sonido
Una historia llena de enfrentamientos, intrigas y batallas que han conformado una historia que se cuenta en el Cronicón de Oña, espectáculo teatral en el que no falta ni la luz ni el sonido y que gusta a amantes de la historia y a familias enteras por igual.
Una oportunidad para conocer la historia de Castilla y un pueblo, Oña, situado en la comarca de La Bureba…
En definitiva, una oportunidad para conocer la historia de Castilla y un pueblo, Oña, situado en la comarca de La Bureba, Burgos, en el que, además de conocer el Real Monasterio de San Salvador, puedes conocer sus jardines secretos, su plaza mayor o la iglesia de San Juan.
Si quieres conocer otras reconstrucciones históricas como la del Cronicón de Oña, busca en nuestra web.
(Imágenes: https://www.lasmerindades.com/)