Home » Camino del Agua: Arte y Naturaleza

Camino del Agua: Arte y Naturaleza

autor Administrador

Tensión, estrés… Nada de esto te acompaña durante la ruta senderista del Camino del Agua, que discurre, de manera casi líquida, entre las localidades de Mogarraz y Monforte, en la Sierra de Francia Salmantina.

El Camino del Agua

Es sin duda una de las rutas más populares de la zona; este sendero circular se ubica en el interior del Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia, con un total de 4 km de longitud y comparte parte del trazado de la ruta de Gran Recorrido GR-10. Lo ideal es dejar el coche en el aparcamiento de la entrada de la localidad de Mogarraz, donde encontraremos un panel informativo sobre el municipio y sobre la ruta.

Arte en la naturaleza

Tras abandonar el asfalto nos encontraremos paseando entre abundante vegetación, castaños, frutales y pequeños huertos serán nuestra compañía en este primer tramo, cuya presencia irá dejando paso a la vegetación silvestre propia del parque natural, que nos señala el camino hacia las distintas cascadas, regatos y rios y por supuesto al arte que, para sorpresa de los visitantes, salpica el camino.

A lo largo de la senda, podemos encontrar diversas obras escultóricas de diversos autores que sorprenden al caminante a lo largo del recorrido, no es solo una senda para disfrutar caminando, es un lugar para observar, escuchar y disfrutar con todos los sentidos.

Pero el Camino del Agua no solo es arte, también es historia y cultura. Los dos pueblos que lo conectan, Monforte de la Sierra y Mogarraz, son dos joyas del patrimonio salmantino que merecen una visita.

Monforte de la Sierra es un pueblo pequeño pero con mucho encanto. Sus casas son de piedra y madera, con balcones llenos de flores. Su plaza mayor es muy acogedora, con una fuente, un lavadero y una iglesia románica. Su gente es muy amable y hospitalaria.

Mogarraz es un pueblo más grande y más conocido. Su principal atractivo son los retratos que adornan las fachadas de sus casas. Se trata de unas pinturas realizadas por el artista Florencio Maíllo, que retrató a los habitantes del pueblo en los años 60 a partir de unas fotos del carné de identidad. El resultado es un museo al aire libre que nos muestra la vida y la personalidad de los mogarreños.

Detalle de las pinturas de Florencio Maíllo en Mogarraz

Además de estos retratos, Mogarraz tiene otros lugares de interés, como su plaza mayor, su iglesia gótica, su ermita barroca o su museo etnográfico.

Y para terminar este post, no puedo dejar de recomendaros una buena comida en alguno de los restaurantes de la zona. La gastronomía serrana es rica y variada, con platos típicos como el hornazo, el farinato, el jamón ibérico o las patatas meneás. Y para acompañar, nada mejor que un buen vino de la tierra, además de que si te lo planteas, puedes pasar un fin de semana conociendo estos y otros pueblos de la zona, como te proponemos aquí

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad