Home » El Palacio de Los Sedeño: cierra los ojos y respira

El Palacio de Los Sedeño: cierra los ojos y respira

autor Carlos Vicente
Imagen del Palacio de los Sedeño, en Arévalo (Ávila)

Sitúate frente al palacio de los Sedeño o del Marqués de Los Altares, en Arévalo, Ávila. Cierra los ojos. Respira. Intenta no abrirlos. Respira. Ábrelos. Respira. Imagínate en el siglo XV, cuando se construyó.

Ricos relieves

Ahora recorre con tus ojos abiertos a fuego la fachada, adornada con ricos relieves y adustos enrejados. Respira. Mira la torre árabe, con reja, gótica y puerta engañosa, pues invita a entrar, pero… no se puede ver.

Palacio típico castellano

Estás entrando y llegar al patio central con sus dependencias que bailan en el tiempo a su alrededor

Cierra los ojos. Respira. Trata de imaginar este palacio típico de la nobleza de la época. Estás entrando y llegar al patio central con sus dependencias que bailan en el tiempo a su alrededor…

El paso de los siglos

Abre los ojos y piensa en el paso indiscutible de los años y los siglos. Piensa en cómo lo más grande y bello se puede derruir. Piensa en todos los que por allí pasaron, rieron y lloraron.

Germana de Foix

Piensa en Germana de Foix, segunda esposa de Fernando II de Aragón el católico, y en cómo pasó allí algunos años. Imagínala subiendo a la torre de dieciocho metros de altura. Sonriendo, coqueta, mirando al infinito.

En la ruina

Piensa en que ese patio poseía un jardín, un pozo, una huerta. Piensa en este palacio como un ejemplo. Cierra los ojos. Repítete a ti mismo: «Está en la ruina. Este palacio está en la ruina e, incluso así, no puedo dejar de mirarlo, de respirarlo, de admirarlo…».

¿Lo has hecho ya? Ahora deja de mirarlo y sal de la calle Santa María, que es donde está, y date un paseo por Arévalo.

Ha pasado una hora. Han pasado tres horas. ¿Qué es lo que más recuerdas? Sí, el Palacio de Los Sedeño.

Si quieres conocer más espacios con poesía en Castilla y León, como este de Urdiales de Colinas, busca en nuestra web la sección «Espacios con poesía».

(Imagen: de Xemendura en Wikimedia Commons)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad