Quizás «cultura» sea sinónimo de Salamanca, pero si nos ceñimos únicamente a eso nos quedaremos muy cortos. La provincia salmantina tiene también naturaleza, arte, tradición, gastronomía y pueblos que son de los más bonitos de Castilla y León y de España. Por eso, desde Patrimonio Activo CyL os invitamos que paséis un gran fin de semana conociendo la zona de la sierra de Francia de Salamanca en tres pueblos que no se os irán de vuestra cabeza una vez los hayáis conocido: La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar.
La composición urbanística, con casas muy apiñadas y calles muy estrechas…
Los tres comparten con el resto de las localidades de la zona serrana varias cosas: la arquitectura con algunos esgrafiados en las casas, las tramoneras, el cultivo de vid, olivo y frutales o la composición urbanística, con casas muy apiñadas y calles muy estrechas.
¿Preparados? Pues vamos a disfrutar.
Viernes en Mogarraz
Alójate en uno de sus hoteles y date un paseo por el conocido como el pueblo de las caras, ya que las fachadas de sus casas están decoradas por retratos de sus vecinos hechos por el pintor de esa localidad Florencio Maíllo. La verdad es que es impresionante.
Mogarraz es Conjunto-Histórico-Artístico des 1998. Sus calles empedradas y sus casas de arquitectura serrana con entramados de madera y piedras, sus balcones y ventanas llenas de plantas y flores hacen de este pueblo uno de los más bonitos que verás jamás.
Lo primero es darte el paseo y luego ir a ver:
- La ermita del humilladero y el cruceiro
- El Museo Etnográfico o Casa de las Artesanías
- La plaza mayor
- La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
- Alguna bodega de vinos de la sierra
Tras este periplo y, si tienes tiempo o has llegado por la mañana, sobre todo en verano, puedes dar un paseo por los alrededores gracias alguna de las rutas de senderismo que hay preparadas. Por ejemplo, la del Camino del Agua.
Después de eso, cena en uno de sus magníficos restaurantes algunos platos típicos, como «las patatas meneás» y descansa, que al día siguiente hay que ir a disfrutar de la naturaleza en Miranda del Castañar, otro pueblo de la sierra salmantina.
Sábado en Miranda del Castañar
A Miranda del Castañar hay que llegar tras haber tomado fuerzas con un buen desayuno para disfrutar de su naturaleza y de su arquitectura y su noble pasado, lo que hacen de ella una localidad bella a los ojos y al espíritu.
Escoge una de estas dos rutas de senderismo y hazla por la mañana para que por la tarde te dé tiempo a visitar el casco urbano:
- Camino de los Prodigios: entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde para disfrutar de los robles, vides, olivos, alcornoques y madroños que pueblan el camino, además de varias esculturas que harán que se te pase la mañana volando.
- Ruta circular Miranda del Castañar-Cepeda: cerezos, olivos y viñedos pinos, robles, castaños, madroño… Para disfrutar en otoño.
Si te ha alucinado la ruta de senderismo, verás cuando entres en el pueblo. En él está presente el pasado señorial y de poder que tuvo desde el siglo XIII hasta los siglos XV y XVI. Situada en un alto desde el que se observa todo el territorio y los ríos Francia y Benito, verás cuando pasees muchos escudos nobiliarios, más de 40, y algunas casas imponentes. Fue declarado Conjunto-Histórico-Artístico ya en 1973., quizás por esa combinación entre villa medieval y arquitectura tradicional serrana. Por eso, no debes perderte:
- Muralla
- Plaza Mayor
- Iglesia parroquial
- Torre de las campanas
- Cárcel Real
- La Alhóndiga
- La Casa del Escribano
- Ermitas
Un sábado que acabará perfectamente si terminas con una buena cena en la que degustar productos de la zona.
Domingo en La Alberca
Considerado como la joya de la corona, algunos piensan que es el pueblo más bonito de España. Quizás sí, quizás no. De lo que no hay duda es de que es de los más bonitos. No en vano, fue el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Quizás por eso es el que más turismo tiene de toda la zona.
Lo principal es perderte por sus calles, típicamente estrechas y llenas de edificios con las tramoneras, entramados de madera y piedra. Rincones bellísimos no te van a faltar para perderte en ellos y encontrarte quizás con el marrano de San Antón, un cerdo al que los vecinos alimentan y luego se sacrifica el 17 de enero.
Además, puedes visitar:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
- Puente Arroyo de La Alberca
El fin de ruta ideal no sin antes comer en uno de sus maravillosos restaurantes que te ofrecerán vino de la tierra y viandas exquisitas como embutidos y carnes de la zona.
¿Qué os ha parecido? Cultura, tradición, gastronomía y naturaleza al alcance de vuestra mano y en una provincia que esconde joyas como estas. ¿Qué más se puede pedir? Si haces esta ruta y quieres dejarnos tus comentarios te lo agradeceremos.
Puedes conocer más información sobre cómo pasar buenos fines de semana en Castilla y León, buscando en nuestra web.
Datos de contacto
- La Alberca
Oficina de turismo: Plaza Mayor 11, 37624 La Alberca
Teléfono: 923 415 291
Correo electrónico: turismo@laalberca.com
(Página web: https://laalberca.com)
- Mogarraz
Ayuntamiento: Pl. Mayor, 18, 37610 Mogarraz, Salamanca
Teléfonos: 923 418 109 / 616 772 887
Correo electrónico: turismo@mogarraz.es
Página web: https://www.mogarraz.es/turismo
- Miranda del Castañar
Ayuntamiento: C/ La Alhóndiga. 37660. Miranda del Castañar (Salamanca)
Teléfono: 923 402 001
Página web: https://www.turismosierradefrancia.es/municipios/miranda-del-castanar.html
(Imagen de la plaza mayor de La Alberca: https://laalberca.com/fototeca/)
(Fotografía de una calle de La Alberca: https://www.itinari.com/)
(Instantánea de Mogarraz: https://espanaviajar.com/)
(Retrato de Miranda del Castañar: https://www.traveler.es/)