Juan II de Castilla nació el 6 de marzo de 1454 en Toro, Zamora, y falleció el 22 de julio de 1454 en Valladolid. Fue hijo de Enrique III y Catalina de Lancaster y, desde 1406, prácticamente desde su nacimiento, fue Rey de Castilla.
Período de regencia
Por ese motivo, durante su minoría de edad, hubo en período de regencia encargada a su tío, Fernando de Antequera, posterior rey de Aragón, y a su madre, Catalina de Lancaster. Esto hizo que los infantes de Aragón, hijos de Fernando I de Antequera, influyeran en la política de Castilla gracias a la creación de una camarilla de poder muy importante. Durante este espacio de tiempo, se reanuda la guerra contra los nazaríes del reino de Granada y se afianzan relaciones con Inglaterra y con Portugal.
Don Álvaro de Luna
Cuando Fernando I abandona Castilla porque es proclamado rey de Aragón en 1412 y Catalina de Lancaster muere el 1 de junio de 1418, los infantes de Aragón conciertan el matrimonio de la infanta María de Aragón con el rey Juan II de Castilla en 1418, meses antes de la mayoría de edad del Rey. Esto hace que el poder de los infantes de Aragón aumente y se afiance.
Es bien sabido que el infante de Aragón, Enrique, hace preso en 1420 al rey Juan II…
Por tanto, en 1419, Juan II ya es mayor de edad y debe enfrentarse a varios problemas. De hecho, enseguida surgirá una lucha de poder contra los Infantes de Aragón y algunos grupos de la nobleza castellana. Es bien sabido que el infante de Aragón, Enrique, hace preso en 1420 al rey Juan II, que logra escapar con la ayuda de su hombre de confianza, Álvaro de Luna. Este personaje será clave en la vida del rey castellano hasta su muerte.
Batalla de las Navas de Tolosa
Las continuas luchas entre Aragón y Castilla se atenúan con las treguas de Majano, 1430. Este hecho se interpreta como un triunfo castellano y de don Álvaro de Luna, que ya era condestable desde 1423 y, posteriormente fue nombrado maestre de la Orden militar de Santiago gracias, entre otras cosas a su triunfo en la batalla de La Higueruela en 1431. Aunque parte de los nobles castellanos logró que don Álvaro fuera desterrado por tirano en 1439, este volvió en 1445 gracias a la victoria del bando realista en la batalla de Olmedo frente a los infantes de Aragón. Es famoso el recibimiento de la localidad de Ayllón a don Álvaro de Luna al ser desterrado por primera vez.
Es, por tanto, en ese momento, tras la batalla de Olmedo, cuando ese bando desaparece casi por completo. Y, curiosamente, también coincide con el declive del hombre de confianza de Juan II de Castilla que, en 1453, es acusado de instigar un crimen y es ejecutado con la autorización del rey, quien morirá en 1454, en Valladolid.
Vida marital e hijos
Es muy importante señalar que Juan II de Castilla es padre de Isabel la Católica. En 1445, María de Aragón, con quien tuvo cuatro hijos, Catalina, Leonor, María y Enrique IV de Castilla, fallece. Juan II de Castilla se casa, en segundas nupcias, con Isabel de Portugal en 1447. De este matrimonio nacen Isabel I de Castilla (1451-1504) y Alonso. Isabel, hereda el trono a la muerte de su hermano paterno, Enrique IV. A partir de ese momento será conocida como Isabel la Católica.
Si quieres conocer más vidas de personajes importantes en la historia de Castilla y León, como la de Juan II de Castilla, busca en nuestra sección ¿Quién es quién?
(Imagen: De Ecelan – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3200554)