Cualquier película sobre la vida de Antonio Machado que se precie debería rodarse, al menos en algún momento, en Soria. Este es el caso de Los mundos sutiles, película documental escrita y dirigida en 2012 por Eduardo Chapero-Jackson.
Argumento
Esta película documental tan poética, cuyo título está basado en los famosos versos del poeta «Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón», cuenta la historia de una estudiante de danza que debe preparar una prueba de fin de curso basada en Antonio Machado.
Todo ello hará que los cimientos de su vida se trastoquen y la cambien para siempre…
Para ello, comienza a profundizar en la vida y en la obra del poeta con el fin de trasladar la palabra del poeta al lenguaje corporal de la danza. Todo ello hará que los cimientos de su vida se trastoquen y la cambien para siempre.
Rodaje en Soria
Como no podía ser de otra manera, parte del film se rodó en Soria. Más concretamente en los alrededores de la ermita de San Saturio y a orillas del Duero. Además, el documental incluye imágenes de archivo de la ciudad. En Soria se rodó en los alrededores de la ermita de San Saturio, en las orillas del río Duero. También incluyó imágenes de archivo de la ciudad.
Acogida de «Los mundos sutiles»
Quizás debido a su expresividad plástica, sus cuidadas coreografías y la sensibilidad estética y poética, «Los mundos sutiles» fue nominada a Mejor Película Documental en la XVII edición de los Premios Goya. Además, recibió una mención del Jurado en la sección «Tiempo de historia» de la edición 57 de la SEMINCI.
Si quieres ver más historias sobre películas rodadas en Castilla y León, como esta de «Los mundos sutiles», busca en nuestra web.
Los mundos sutiles
Año: 2012
Duración: 79 minutos.
Género: Documental
Dirección: Eduardo Chapero-Jackson
Guión: Eduardo Chapero-Jackson
Reparto: Amaia Pardo, Itsaso Álvarez, Irene Vázquez, Miguel Ballabriga, Joaquín Pérez, Carmen Fumero
(Imágenes: https://www.rtve.es/)