El Torreón de Fernán González, conocido como Torre de doña Urraca, ostenta el título de primera huella de la arquitectura fortificada prerrománica española y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.
Espacio estratégico de defensa
Está en Covarrubias, Burgos, y fue levantado hacia mediados del siglo X, como nos cuentan en el blog especializado Condado de Castilla, para proteger un vado del río Arlanza. Por supuesto, enseguida se convirtió en un espacio estratégico de defensa del territorio de Castilla.
La forma del Torreón de Fernán González, troncopiramidal, tiene una base rectangular y sus muros son de cuatro metros de anchura…
Su construcción es sólida y se hizo a base de sillares y mampostería. La forma del Torreón de Fernán González, troncopiramidal, tiene una base rectangular y sus muros son de cuatro metros de anchura. Su altura es 22 metros. Lógicamente, a medida que su anchura disminuye, sus muros también, ya que en la parte superior tienen unos dos metros de grosor.
Puerta a gran altura
Al ser una estructura defensiva, para acceder al Torreón de Fernán González se accedía a través de una puerta con arco de herradura, pero situada a gran altura. Por ello, se necesitaba una escalera alta para poder entrar. No os preocupéis, actualmente tiene escalera y se puede acceder a ella.
Propiedad privada
Es propiedad privada, pero se puede visitar y contiene una exposición de armas de asedio de época medieval que no te puedes perder. Además, puedes pasar un fin de semana en el Triángulo de Arlanza y aprender más cosas sobre doña Urraca y el reino de Castilla.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Burgos, como esta del Torreón de Fernán González, y de otras provincias de nuestra comunidad visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.covarrubias.es/)