Home » Un fin de semana en Monsagro, un mar de posibilidades

Un fin de semana en Monsagro, un mar de posibilidades

autor Carlos Vicente
Imagen de Monsagro, Salamanca

Monsagro es, quizás, uno de los pueblos que más tiene que ofrecer en la provincia de Salamanca y también uno de los más desconocidos. Pero en Patrimonio Activo CyL pensamos que es tanto lo que da al visitante, que os vamos a recomendar que paséis un fin de semana en él porque regala un mar de posibilidades. Fijaos si nos gusta.

Situación

Esta pequeña localidad de 141 habitantes está situada en la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca de Los Agadones. Pero lo más importante es que está dentro del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Sí, Monsagro es como su entorno, un espacio natural protegido de gran valor ambiental y turístico.

Origen de Monsagro

Su origen no está muy claro, pero lo que sí se sabe es que es villa desde 1551. Además, desde 1562, sus alcaldes aplicaban la justicia civil y criminal. Pero lo fundamental está en que hace más de quinientos millones de años todo el territorio de Monsagro formó parte de un fondo marino arenoso, lo que propició que todo el terreno esté poblado de huellas de gusanos o trilobites al moverse las placas y emerger la tierra.

Los habitantes han decorado las fachadas de sus casas con estos fósiles

Un auténtico tesoro geológico y arqueológico que se refleja en todo el pueblo. Los habitantes han decorado las fachadas de sus casas con estos fósiles y si te das un paseo por sus calles verás estos edificios sustentados en piedras con estos hallazgos arqueológicos. Incluso hay una fuente que los tiene. El atractivo es indudable por su entorno, sus museos y sus rutas que pasamos a contarte.

El fin de semana

Y es que esta villa tiene un jardín botánico, un museo etnográfico, unas eras circulares antiguas que parecen sacadas de otro mundo, un paisaje serrano precioso en cualquier época del año y unas gentes acogedoras y nobles. En definitiva, Monsagro es un mar de posibilidades que hará te zambullas en él, que vuelvas y lo recomiendes. Por eso, ahí va el fin de semana que te recomendamos.

Viernes

Llega hasta Monsagro, alójate en una de sus casas rurales, hoteles o apartamentos y empieza a visitar el pueblo por uno de sus buques insignia: el Museo de los Mares Antiguos.

Imagen del Museo de los Mares Antiguos en Monsagro, Salamanca
Imagen del Museo de los Mares Antiguos en Monsagro, Salamanca

Este lugar, inaugurado en 2018, es un Centro de Interpretación de la piedra fósil. Por tanto, el visitante verá gran cantidad de fósiles marinos, algunos de ellos datados hace 640 millones de años, es decir, en el periodo Cámbrico. Allí se aprende a interpretar los rastros fósiles que ves en las fachadas del pueblo y conoces la historia del planeta tierra y los periodos Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Todo a través de testigos impertérritos ante el paso del tiempo: los fósiles.  Y no sólo eso: te sumerges en un mar de hace 458 millones de años gracias a la realidad virtual.

Quedarás tan impactado que tendrás que durante la relajante cena no pararás de comentar con tus hijos, familia y amigos la cantidad de cosas que has visto.

Sábado

Tras el desayuno y todavía impactado por lo que viste el día anterior, puedes poner en práctica tus conocimientos paseando por las calles del pueblo y descubriendo e identificando los fósiles que conforman la ruta de las huellas fósiles por las calles de Monsagro. Son icnofósiles de gran calidad y belleza: Cruzianas, Skolitos, Rusophycus y Ripple Marks. No te preocupes, que durante tu recorrido hay marcas que te ayudan a seguirlo y a identificar puntos de interés.

Imagen de un fósil en las Calles de Monsagro, Salamanca
Imagen de un fósil en las Calles de Monsagro, Salamanca

Una vez hayas hecho un recorrido por las calles de la localidad, te invitamos a que profundices más en sus raíces y visites el museo etnográfico. No tiene pérdida, ya que está en una casa antigua rehabilitada en la Plaza Mayor. En él, encontrarás objetos  y herramientas tradicionales utilizados en las casas y el campo: aperos, pesos, medidas, sacas, indumentaria diaria, vasijas, cántaras, proceso para el tejido del lino y fotos antiguas. Y no sólo eso. También podrás contemplar ejemplares de la Reserva Regional de Caza de las Batuecas, entre ellos: la cabra montés. También, ejemplares de fauna autóctona no cinegética.

Cuando salgas de allí, tranquilo. Toma un refrigerio y come sosegadamente porque para la tarde, te hemos reservado una visita especial, casi a otro mundo: el conjunto de 30 eras circulares. Están levantadas en terraza con pared de piedra y rematadas por un filete de lajas de pizarra. Es el lugar donde se asientan lo que ha determinado su forma y aprovechamiento. Su origen tampoco está claro, pero se sabe que ya en 1752 existían.

Eras circulares en Monsagro, Salamanca
Eras circulares en Monsagro, Salamanca

El lugar estaba destinado a la trilla de mieses. Destacan 3 parvas, de cereal: 1º, cebada, 2º, centeno, 3º, trigo. Posteriormente se utilizaban para secar las cosechas de alubias, garbanzos y altramuces… Y también se celebraban algunas fiestas aprovechando que estaban orientadas de tal manera que el sol ofrecía sus rayos durante muchas horas. Igual que ahora, ya que allí se celebra, por ejemplo, el Día de la Trilla el primer fin de semana de agosto.

No os arrepentiréis y seguro que llegáis a la cena y al alojamiento satisfechos y contentos con lo que habéis visto.

Domingo

Y para el último día, hemos reservado la mañana para que conozcas el entorno tan maravilloso que tiene Monsagro. Por eso, te animamos a que conozcas el Jardín Botánico.

Imagen del Puente de La Yunta, en el Río Agadón en Monsagro, Salamanca
Imagen del Puente de La Yunta, en el Río Agadón en Monsagro, Salamanca

Conocerás dando un saludable paseo por un paraje de dos hectáreas toda la flora autóctona del Parque Natural de Las Batuecas. El recorrido está diseñado mediante un circuito de caminos con paneles explicativos e identificativos de las más de 40 especies arbóreas y arbustivas: robles, tejos, acebos, fresnos abedules, jaras, retamas, brezos, manzanos, perales, cerezos o guindos.

Un fin de semana en el que nadarás y disfrutarás de un mar diferente y único en Monsagro. Unos días que puedes contarnos en tus comentarios.

Si quieres conocer más información sobre cómo pasar buenos fines de semana en Castilla y León, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo.

Datos de contacto

  • Ayuntamiento de Monsagro

Plaza Mayor 1 – 37532 Monsagro

Teléfono: 923 48 95 03

Correo electrónico: info@monsagro.es

Página web: https://monsagro.es/

Situación en Google Maps

  • Museo de los Mares Antiguos

C/ Chorro 20 – 37532 Monsagro

Teléfono: 676 96 03 72

Correo electrónico: turismo@monsagro.es

(Imagen de calle de Monsagro: https://www.turismodeobservacion.com/)

(Fotografía panorámica de Monsagro: De Toprural, on Flickr – Monsagro (Salamanca).jpg, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=126655425)

(Instantánea del Museo de los Mares Antiguos: https://bisite.usal.es/)

(Foto de fósiles: https://mifamiliaviajera.com/)

(Imagen de las eras circulares: https://www.youtube.com/@joseluisperezromero8370)

(Fotografía de la Puente de la Yunta en Monsagro: https://www.turismodeobservacion.com/)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad