Siega Verde, en la comarca salmantina del Campo de Argañán y Patrimonio Mundial de la Humanidad desde agosto de 2010, es el yacimiento rupestre con mayor número de grabados paleolíticos de toda España: 91 paneles decorados sobre las pizarras y 443 figuras representadas por los habitantes de este enclave: toros, cabras, ciervos, bisontes, renos, caballos y hasta rinocerontes.
Estas representaciones hechas entre hace 10.000 y 20.000: ¡no se descubrieron oficialmente hasta 1988!
Y lo que es más increíble de estas representaciones hechas entre hace 10.000 y 20.000: ¡no se descubrieron oficialmente hasta 1988! Eso sí, los lugareños alguno habían visto ya.
Las figuras que podrás ver en Siega Verde se realizaron por piqueteado, incisión y abrasión. Las figuras más representadas son: équidos, uros, ciervos y cabras. Aunque también hay renos, rinocerontes lanudos o bisontes, todas ellas extinguidas por Salamanca… A juicio de la Unesco, es «el conjunto más excepcional al aire libre del arte paleolítico en la península ibérica, que se incorpora a la ya reconocida como Patrimonio Mundial, del Valle del Coa en Portugal».
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Salamanca, como esta del yacimiento Rupestre de Siega Verde en Salamanca, y de otras provincias de nuestra comunidad visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo.
(Imagen: De Vanbasten 23 – Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12420558)