Home » Un fin de semana conociendo el arte mudéjar salmantino

Un fin de semana conociendo el arte mudéjar salmantino

autor Carlos Vicente
Vista general de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera

El arte mudéjar, nacido en el siglo XI gracias al mestizaje propiciado por el avance cristiano de la reconquista española, es el protagonista en muchas iglesias salmantinas de la zona de las comarcas de Alba de Tormes, Las Villas La Armuña y Peñaranda de Bracamonte.

Esta reconquista permitió que los maestros constructores árabes permanecieran en sus casas y trabajaran para los señores de Castilla y Aragón que comenzaron a gobernar las tierras reconquistadas. El resultado fue el arte mudéjar que fusiona lo cristiano y lo árabe.

La sustitución de la piedra como elemento principal de construcción por el ladrillo, el yeso y la cerámica

Todo esto, edificios civiles, como algunos palacios reales, y religiosas, iglesias o sinagogas, se puede ver en toda España con todo lo que las caracteriza: plantas románicas o góticas junto a arcos de medio punto, techumbres o artesonados de madera. Y, por supuesto, la sustitución de la piedra como elemento principal de construcción por el ladrillo, el yeso y la cerámica.

Y si hay arte mudéjar en toda España, Salamanca no iba a ser ajena a este arte que parte del mestizaje. Por eso, os recomendamos pasar un fin de semana en las comarcas de Alba de Tormes, Las Villas La Armuña y Tierra de Peñaranda. Una ruta dividida en tres días en la que conocerás iglesias sobrias y bellas que esconden tesoros maravillosos. Vente con nosotros.

Viernes en la comarca de Las Villas – La Armuña

Para empezar, el viernes puedes acercarte a la comarca de Las Villas – La Armuña. Allí te puedes alojar en alguna de las casas rurales que pueblan la zona. Te aconsejamos que visites:

Imagen de la iglesia de Santiago Apóstol en Aldealengua, Salamanca
Imagen de la iglesia de Santiago Apóstol en Aldealengua, Salamanca
  • Villoria: su iglesia de San Pedro, declarada BIC en 1993, es un claro ejemplo del románico mudéjar que se conserva sólo en el ábside y la torre, del siglo XIII. Te recomendamos que te fijes el artesonado de madera de 1570.
  • Aldealengua: terminada en el siglo XV y construida sobre los restos del antiguo templo del siglo XII, su estilo románico mudéjar se puede ver en su cabecera semicircular, adornada con tres niveles de arquerías ciegas. Te sorprenderá su escaso tamaño, 20 X 9 metros, y su belleza serena.
  • La Orbada: la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación es interesante porque aunque ahora está reconstruida, contiene restos de los más antiguos de la provincia salmantina de arte románico mudéjar. Esto viene de la época de su repoblación por el Reino de León en el siglo XII.

Descansa y disfruta de una buena cena con productos típicos salmantinos.

Vista nocturna de la muralla de Almazán, Soria
Vista nocturna de la muralla de Almazán, Soria

Sábado en la comarca de Alba de Tormes

Interior de la iglesia de la Asunción de Peñarandilla
Interior de la iglesia de la Asunción de Peñarandilla

El sábado por la mañana prepárate porque la oferta del mudéjar es muy amplia. Nosotros te proponemos todo y luego tú eliges si visitarlo a dejar algo por el camino.

  • Alba de Tormes: puedes visitar dos iglesias mudéjares, la de San Juan y la de Santiago. La de San Juan es la que da origen a todas las demás de la provincia en cuanto a su estilo. En ella, es importante fijarse en el empleo que hicieron de la piedra y el ladrillo para ennoblecer los capiteles.  La de Santiago (siglo XII), la más antigua de Alba de Tormes, no ofrece culto, pero sí exposiciones temporales en la única nave que la compone. Fíjate en el ábside semicircular precedido de tramo recto.
  • Peñarandilla: la iglesia de La Asunción es quizás una de nuestras debilidades del mudéjar salmantino por su gran belleza. Tiene una sola nave con ábside semicircular. Nueve arcos ciegos, sobre el que se asienta un friso en esquinilla y otro en nacela y sobre él tres arcos doblados. La bóveda es de cuarto de esfera.
  • Coca de Alba: el templo de San Juan (siglo XIII) es un claro ejemplo de arte mudéjar. Su ábside, con tres alturas de arcos ciegos. El tramo recto, también mudéjar, tiene dos franjas de arcos ciegos.
  • Gajates: la iglesia de El Salvador (siglo XIII) es de las de estilo mudéjar que más conserva su planta o estructura románica. El ábside está dividido en siete paños mediante pilastras.
  • Galleguillos: la iglesia de La Asunción de Galleguillos responde a una construcción románica de ladrillo. Tuvo tres naves, pero en su reconstrucción quedó con una central y una lateral y con un ábside. Del arte mudéjar queda la parte inferior de la capilla mayor y la epístola. Una iglesia muy bonita.
  • Pedrosillo de Alba: el templo de San Pedro, románico de ladrillo, está formada por una nave con cabecera semicircular y tramo presbiterial. El ábside de siete paños exteriores se encuentra dividido en dos cuerpos con arcos ciegos.
  • Turra de Alba: su estilo románico-mudéjar del siglo XII es evidente. Con una nave, tiene de ladrillo ábside semicircular y la portada de acceso.
  • Sieteiglesias de Tormes: su iglesia está consagrada a los santos Gervasio y Protasio. Es de estilo románico mudéjar y mezcla la piedra con el ladrillo. Debes fijarte en su portada meridional y su arco de medio punto. Por cierto que en el interior hay un cristo y una talla del Ecce Homo del Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes muy interesantes.
Preciosa imagen de la  Iglesia de El Salvador de Gajates
Preciosa imagen de la Iglesia de El Salvador de Gajates

Como ves, el sábado lo tienes cargadito. Descansa porque el domingo nos vamos también a una comarca llena de mudéjar.

Domingo en la comarca de Tierra de Peñaranda

Retrato del artesonado de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Macotera
Retrato del artesonado de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Macotera

Si el sábado había mucho que ver, el domingo te ofrecemos para dar y regalar. La comarca de Tierra de Peñaranda está llena de mudéjar. Tienes que elegir, lo sentimos.

  • Macotera: su iglesia de Santa María del Castillo es bella, pero si de arte mudéjar hablamos, debemos pararnos a disfrutar del artesonado de la nave central y la estructura de madera del coro, que mezcla de forma exquisita  (el estilo mudéjar y el renacentista.
  • Nava de Sotrobal: la iglesia de San Miguel Arcángel, aunque muy modificada está construida en piedra y ladrillo y dos naves, aunque al principio sólo tenía una. La cabecera es lo que te recomendamos, gracias a sus tres cuerpos formados por siete arcos ciegos de medio punto.
  • Rágama: el ábside de su Iglesia de El Salvador, formado por tres niveles de arquerías dispuestas sobre un zócalo de granito, con forma románica y espíritu mudéjar es una joya. La capilla mayor y el hastial occidental son también mudéjares.
  • Zorita de la Frontera: la iglesia de San Miguel destaca por su techumbre mudéjar y su coro de madera labrada del siglo XVI.
  • Paradinas de San Juan: dedicada a San Pedro y datada en el siglo XII, combina piedra y ladrillo. Mudéjares son el ábside de la nave central, levantado sobre un alto zócalo de piedra sillar de altura desigual, y la portada.
  • Aldeaseca de la Frontera: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tiene origen románico y un ábside mudéjar semicircular de ladrillo, decorado con tres niveles de arcos de medio punto doblados.
  • Cantalapiedra: aparece aquí esta iglesia de Santa María del Castillo porque es de origen románico mudéjar. Fíjate en el uso ornamental del ladrillo en las portaditas góticas.
  • Cantalpino: la iglesia de San Pedro te ofrece una armadura de madera y una cabecera mudéjares.
  • Villar de Gallimazo: dedicada a San Pedro y San Felipe esta iglesia es de origen románico. El ábside de planta semicircular y la portada del lado del evangelio no te dejarán indiferente.
  • Cantaracillo: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tiene un ábside mudéjar de ladrillo de finales del siglo XII con planta poligonal y tres bandas horizontales. No te lo pierdas.

Como ves, hay arte mudéjar para elegir en la provincia de Salamanca. Y eso que no hemos hablado de la zona sur de la provincia, con Candelario, Ciudad Rodrigo o Béjar. ¿Qué iglesias de las que te hemos presentado te gustaría conocer? Cuéntanoslo en los comentarios.

Puedes conocer más información sobre cómo pasar buenos fines de semana en Castilla y León, como estos en los que visitarás el arte mudéjar salmantino, buscando en nuestra web.

(Imagen de la iglesia de Santiago Apóstol en Aldealengua: https://arteyreligion.es/)

(Fotografía de la iglesia de la Asunción de Peñarandilla: De Malopez 21 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51447909)

(Iglesia de El Salvador de Gajates: De Hovallef – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77404413)

(Retrato del artesonado de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Macotera: https://www.turismoreligioso.travel/)

(Foto de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera: https://arteyreligion.es/)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad