Ursicino Martínez Montiel, «Ursi» es un escultor palentino muy conocido en Castilla y León por su obra en madera inspirada en la minería.
Nacimiento
Nació en 1932, en Villabellaco, una pedanía de Barruelo de Santullán en el norte Palencia, donde vive sus primeros años ayudando a su familia en los trabajos cotidianos de agricultura y ganadería.
Famoso es su billete de cien pesetas hecho a plumilla con el que se compró un sombrero de paja e invitó a sus amigos a disfrutar de diferentes viandas…
Desde muy joven destaca reproduciendo objetos cotidianos con mucha fidelidad, realismo y delicadeza. Famoso es su billete de cien pesetas hecho a plumilla con el que se compró un sombrero de paja e invitó a sus amigos a disfrutar de diferentes viandas. Tan famoso que ahora se exhibe en el museo de la policía de Ávila.
Minero
Comienza a trabajar en las minas de Barruelo en 1953 y se casa con Ángeles Fernández Vega, con quien tiene a su hija Estilita en Barruelo, donde también hace su primera gran obra, un Cristo Crucificado con la madera con la que hacen los travesaños en la mina. Con ello obtiene una beca para la Escuela de Artes de Palencia. Allí estudia dos años y, cuando es rechazado para ingresar en la Academia de San Fernando, emigra en 1960 a Sao Paulo, Brasil.
Brasil
En esta ciudad brasileña trabaja en un taller de imaginería, en una fábrica de máquinas para la industria del plástico y con una empresa propia. En 1971 regresa a España y se establece en Aguilar de Campoo.
Aguilar de Campoo
En esta próspera localidad palentina es donde abre su taller y donde crea toda su obra, inspirada en el trabajo minero en un primer momento.
Obras
Sus esculturas ocupan espacios de toda la geografía palentina. Por ejemplo, en la capital de la provincia tiene esculturas (en bronce) como: el Monumento a la Paz, situado en la plaza de Cervantes, La niña de la comba, en la Calle Mayor, o El segador, ubicado en la plaza de España.
Museo
Quien quiera conocer su obra puede verla en el museo que hay en Aguilar de Campoo dedicado a toda su obra y ahí se darán cuenta de la delicadeza y maestría con la que trabajaba este hombre que falleció con 74 años, en 2007, en Palencia a causa de un cáncer.
Tal y como señalan en la página web del museo sobre las figuras que creaba Ursicinio: «Sus poses forzadas obligadas por los angostos espacios de la mina le sirven para mostrar un estilo propio basado en la tensión de las formas y la representación de esfuerzos casi titánicos».
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como el escultor Ursicinio Martínez, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://museoursi.com/)