Home » Torrezno de Soria: jugoso, crujiente y delicioso

Torrezno de Soria: jugoso, crujiente y delicioso

autor Carlos Vicente
Imagen de un Torrezno de Soria

Si hay algo por lo que todo el mundo conoce la provincia de Soria es por su gastronomía. Y mucho más cuando hablamos del torrezno de Soria. Este manjar, exquisito, ha alcanzado tal grado de perfección en los últimos años que se sirve en cualquier parte de España con ese nombre.

Además, desde 2010, la panceta adobada típica de Soria con la que se deberían elaborar los torreznos cuenta con una Marca de Garantía. Y eso se nota. Los que están hechos con esa panceta adobada acogida a tal Marca están mucho mejor.

Pero no sólo por eso saben bien. También su textura debe ser crujiente en la piel y jugosa por dentro para que la sensación sea de delicia. Y aquí entra la pericia del cocinero a la hora de freír el Torrezno de Soria.

En Patrimonio Activo CyL os damos una receta sencilla para que poco a poco le cojáis el punto a un plato que hay que practicar poco a poco.  Tiene poco ingredientes, pero es fundamental seguir paso a paso la preparación porque, en caso contrario, no será un torrezno de Soria como mandan los cánones.

La receta

La receta que proponemos, hay varias, es la siguiente para 4 personas:

Ingredientes:

  • 1 panceta adobada Marca de Garantía de Soria
  • Aceite de girasol

Preparación

Lo primero es pedirle a nuestro carnicero que nos corte la panceta en tiras de unos tres centímetros y medio de grosor. Recuerda que no debes tener la panceta recién sacada de la nevera.

Panceta adobada Marca de Garantía de Soria

Debe estar fuera con un tiempo amplio para que no esté húmeda. Cuanto más húmeda esté más tiempo de preparación en la sartén necesita. Es decir, uno de los secretos es que esté seca.

Debemos echar aceite de girasol sólo hasta que cubra la piel

Lo segundo es colocar en una sartén las tiras de Torrezno de Soria con la piel hacia abajo. Después, debemos echar aceite de girasol sólo hasta que cubra la piel. Aquí viene lo importante: hay que cocinarlos, freírlos, a fuego lento durante unos veinticinco minutos. Esto es fundamental, el fuego lento hará que la piel aumente y tenga esas burbujas que le dan esa textura crujiente.

Una vez hecho esto, pondremos el aceite a fuego fuerte y freiremos el torrezno un minuto por cada lado.

Sácalo de la sartén, extrae el aceite envolviendo las tiras ya fritas con papel de cocina y… ahí está: el Torrezno de Soria jugoso, crujiente y delicioso.

¿Qué te ha parecido? Fácil. Tan sencillo no es, la verdad. Si no, todo el mundo los haría bien y, bien lo sabemos todos, no es así en muchos casos.

Por eso, el Torrezno de Soria es como es: un plato que lleva el nombre de toda una provincia a la excelencia culinaria si se hace bien.

Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta del Torrezno de Soria, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.

(Imagen: https://www.torreznodesoria.com/)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad