Home » El origen del vocablo «Castilla» está en una pedanía burgalesa

El origen del vocablo «Castilla» está en una pedanía burgalesa

autor Carlos Vicente
Monumento en Taranco de Mena a la primera vez que apareció escrito el vocablo «Castilla»

El lenguaje es importantísimo y las palabras que lo componen mucho más. Por eso, el origen, las raíces de nuestra tierra tienen tanta importancia. De ahí que os presentemos aquí, en este artículo de Patrimonio Activo CyL, el origen del vocablo «Castilla». ¿Dónde está la cuna de esta palabra tan importante para nosotros? En una pedanía burgalesa.

Taranco de Mena

Esa pedanía es Taranco de Mena, ubicada en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, Ayuntamiento de Valle de Mena, Burgos.

Monasterio

En Taranco de Mena hubo un monasterio bajo la protección de los santos Emeterio y Celedonio. Es en el acta fundacional de ese monasterio donde por primera vez aparece el vocablo «Castilla».  

Bajo la fe de Lopino, notario, otorgaron la escritura de fundación del Monasterio de Taranco…

Ese documento está fechado en el 15 de septiembre del año 800. En él, el abad Vítulo y su hermano Ervigio, hispanogodos, bajo la fe de Lopino, notario, otorgaron la escritura de fundación del Monasterio de Taranco.

Becerro Galicano

¿Y cómo sabemos todo esto? Gracias al Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla, un cartulario monástico datado hacia 1195 que contiene 750 documentos fechados entre los años 759 y 1194.

Pues bien, uno de esos documentos es el acta notarial que indica, tal y como se puede consultar en la versión digital del Becerro Galicano que «el abad Vitulo y el presbítero Ervigio fundan y dotan la basílica de San Emeterio y San Celedonio de Taranco, y le agregan las iglesias, también edificadas por ellos, de San Martín de Area Patriniani y San Esteban de Burceña, con todas sus posesiones».

En ese documento aparece escrito:

Ego Vitulus abba, quamuis indignus omnium seruorum dei seruus, una cum cogermano meo Erbigio presbytero, cum domnos et patronos meos sanctos Emeteri et Celedoni, cuius basilica extirpe manibus nostris construximus ego Vitulus abba et frater meus Erbigius in loco qui dicitur Taranco in territorio mainense, et sancti Martini, quem sub subbicionem Mene manibus nostris fundauimus ipsam basilicam in ciuitate de Area Patriniani in territorio Castelle et Sancti Stephani, cuius basilicam manibus nostris fundauimus in loco qui dicitur Burcenia in territorio Mainense

Notario Lopino

Placa conmemorativa en homenaje a la primera vez que aperece el vocablo «Castilla» por escrito
Placa conmemorativa en homenaje a la primera vez que aperece el vocablo «Castilla» por escrito

Es, por tanto, este documento el primero en el que aparece la palabra Castilla, y es el notario Lopino quien escribió por primera vez la denominación de un pequeño territorio que tendría luego tanta importancia para la historia de España. Jamás una villa tan pequeña extendió tanta influencia geográfica y de lenguaje.

Homenaje

Y para conmemorarlo, se instaló un monolito de homenaje y cada 15 de septiembre en Taranco de Mena se celebra una fiesta.

Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más historia de Castilla y León, como esta del origen del vocablo «Castilla», visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.

(Imágenes: https://tierrasdeburgos.blogspot.com/)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad