No es que sólo se practique en Burgos, pero casi… El Corte de Troncos es algo que tenemos asociado a los vascos, pero en Castilla y León se practica en la provincia burgalesa y en alguna parte de Soria.
Fuerza y habilidad
Como deporte de esfuerzo que es, requiere de fuerza y habilidad. Quizás por eso, sus practicantes son casi todos trabajadores forestales de pinares burgaleses localizados junto a las provincias de Soria y la Rioja. También se practica en la Pinariega burgalesa, Gumiel de Izán, Caleruega o Villanueva de Gumiel.
Orígenes
Los orígenes del Corte de Troncos están en los siglos XV y XVI en la que la industria maderera fue muy importante gracias a la construcción naval. Los trabajadores de las diferentes cuadrillas que se dedicaban a talar pinos se desafiaban para solucionar cuitas personales o para ganar demostrar que eran hacheros de primer nivel y, por tanto, más cualificados y mejor pagados.
En algunas ocasiones se corta con el «Tronco en el suelo», siendo el cortador quien sujeta y da vueltas con el pie el tronco.
En Burgos se está recuperando poco a poco el Corte de Troncos. Casi siempre se compite en la modalidad horizontal. Es decir, el cortador se sube encima del tronco que cortará. Este estará sujeto a unos machones para evitar que durante la competición se mueva y desestabilice al competidor. En algunas ocasiones se corta con el «Tronco en el suelo», siendo el cortador quien sujeta y da vueltas con el pie el tronco. Casi nunca se corta en vertical por su peligrosidad.
Pino y hachas australianas
Normalmente se cortan troncos de pino y las hachas son de acero, de modelo australiano y pesan unos dos kilos y medio.
Curiosidades del reglamento
Entre algunas curiosidades de la competición, en la que los equipos compiten por cortar lo más rápido posible los lotes que les hayan correspondido en suerte, se han de señalar algunas interesantes:
- Si no hay madera de pino, debe elegirse entre haya, chopo o eucalipto.
- La madera deberá cortarse con una antelación máxima de ocho días a la celebración de la competición, para garantizar su frescura o verdor.
- Se preparan lotes de troncos similares en dureza y dificultad. Estos lotes deben sortearse dos horas antes del comienzo del duelo.
- Los troncos deben tener las siguientes medidas:
- Troncos para dos cortes 130 centímetros
- Troncos para un corte 65 centímetros
- Tronco de corta vertical 550 centímetros
- Las hachas son propiedad de cada participante, quien puede utilizar las que quiera en el momento que desee. Si se queda sin ellas, se le elimina.
- Hay dos modalidades de competición:
- Concurso: siempre con los troncos de su lote sobre rastreles. Mínimo ocho cortes. Individual o por parejas.
- Desafío: la modalidad puede ser horizontal o vertical. El número de troncos a cortar se determina en el momento del desafío. La competición en vertical comienza con la colocación de las sujeciones del tronco.
Sanciones
- Los cortadores pueden ser sancionados:
- Si rebajan excesivamente el diámetro de sus troncos cuando preparan los lotes. La sación es golpear entre dos o diez veces con el reverso del hacha el tronco.
- Si es ayudado a sujetarse en el tronco por personal ajeno a la organización. La primera vez será amonestado, y en la segunda ocasión será descalificado.
- Cuando alguien no acreditado le ayude a retirar astillas de la zona de corte se le sancionará como se ha señalado en el punto anterior.
En definitiva, un deporte autóctono emocionante y vigoroso que merece la pena disfrutar en directo. Si quieres conocer más artículos sobre deporte en Castilla y León, como éste sobre el Corte de Troncos en Burgos, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo, sección «Deporte».