Julián Sánchez «El charro» nació en la localidad salmantina de Muñoz en mayo de 1774 y falleció en Etreros (Segovia) el 19 de octubre de 1832. Sus padres eran labradores acomodados y, gracias a eso, pudo compatibilizar su trabajo como agricultor con el estudio del latín con un sacerdote cercano a la familia.
Carrera militar
Pero su vida iba a ir por otros derroteros que parece que Julián tenía claros. A la edad de diecinueve años decide seguir la carrera militar y se incorpora al Regimiento de Infantería «Mallorca». Es enviado a la guerra del Rosellón, donde le hieren siete trozos de metralla en el asedio a Tolón. En 1797 defiende Cádiz combatiendo contra los ingleses, liderados por el Almirante Nelson, y también es herido por una explosión. En 1801, toma parte en la guerra de las Naranja y luego se reincorpora de nuevo al regimiento «Mallorca» en Mérida. Además, fue hecho prisionero de guerra durante los combates y rendición de El Boló. Permaneció dieciocho meses en manos de los franceses hasta que, gracias a la Paz de Basilea, regresa a España. El 1 de diciembre de ese mismo año deja la carrera militar y se licencia.
Boda y Guerra de la Independencia
Cuando vuelve a Salamanca se casa con Cecilia Muriel, pero en agosto de 1808 se alista en Ciudad Rodrigo en el regimiento de caballería de los Voluntarios de Ciudad Rodrigo para defender a España de los invasores franceses en la Guerra de la Independencia, lo que luego acabó siendo el regimiento Lanceros de Castilla. Esta unidad pertenecía al ejército regular y se dedicó a operaciones de guerrilla: emboscadas, captura de convoyes, espionaje y captura de mandos.
Consiguió extender su leyenda gracias a acciones como: interceptar y derrotar a un vonvoy francés en febrero de 1809…
Fue ascendiendo en el escalafón militar y cada vez tuvo más hombres a su mando, con los que consiguió extender su leyenda gracias a acciones como: interceptar y derrotar a un vonvoy francés en febrero de 1809; derrotar a una avanzadilla francesa de 23 hombres en marzo de ese mismo año o capturar al gobernador francés de Ciudad Rodrigo en 1811. De esta manera pasó de Cabo en 1808 a Coronel en 1809. Así, por ejemplo, se distinguió en la defensa de Ciudad Rodrigo, por lo que en 1815 se le concedió la Cruz de la Defensa de Ciudad Rodrigo y tuvo tantos hombres a su cargo que su partida se empieza a llamar Regimiento Ligero de Lanceros de Castilla y se acaba constituyendo la Brigada de Don Julián, denominación que le otorga el ejército a partir de 1810. Como ejemplo de su valentía y arrojo, participó en la la batalla de Los Arapiles, Salamanca, 22 de julio de 1812, al mando de una brigada mixta de caballería e infantería.
Contra el absolutismo
Una vez terminada la Guerra de la Independencia le concedieron la Cruz de San Hermenegildo y la Laureada de San Fernando. Fue nombrado Gobernador militar de Santoña, donde muere su esposa Cecilia en 1819, casándose en 1822 con Juana Ignacia Velarde de Gandarillas. Además, le nombraron Gobernador militar de la provincia de Santander.
Pero eso no es todo. En 1823, luchó contra «Los Cien Mil Hijos de San Luis», fue apresado y pasó varios años confinado debido a su oposición al régimen absolutista. Cuando se encontraba en Etreros, Segovia, muere en 1832.
Una cancioncilla
Julián Sánchez «El charro» es recordado en la capital salmantina, donde tiene dedicada una plaza y una escultura, y ya en sus tiempos circulaba una cancioncilla que decía:
«Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!».
Si quieres conocer más personajes como Julián Sánchez puedes hacerlo en nuestra sección ¿Quién es quién?