Poeta, escritor, bohemio, actor, boticario, profesor, conferenciante… Si hay alguien famoso en la provincia de Zamora, junto al fundador de Caracas Diego de Losada, ese es León Felipe. Considerado como uno de los grandes poetas españoles por su estilo, muy difícil de definir, y adscrito a la Generación del 27, se ha convertido en figura universal de la literatura española.
Nacimiento e infancia
Con el nombre de Felipe Camino Galicia de la Rosa, León Felipe nace en Tábara el 11 de abril de 1884 en el seno de una familia acomodada, con un padre notario. Esto fue lo que hizo que viviera en Sequeros y Santander, donde su progenitor estaba destinado.
Farmacéutico
Precisamente para complacerle se licenció en Farmacia. Es ahí donde empieza a viajar por varios pueblos para regentar boticas y para ejercer en una compañía de teatro como actor.
Es cuando conoce a Irene Lambarri, peruana que tenía orígenes en esa localidad y con quien se casa en Barcelona, pero se separa en muy poco tiempo….
En 1914 entra en el penal del Dueso, Cantabria, por desfalco. Al salir en 1917 de la cárcel, va a regentar una farmacia en Valmaseda gracias a su cuñado. Es cuando conoce a Irene Lambarri, peruana que tenía orígenes en esa localidad y con quien se casa en Barcelona, pero se separa en muy poco tiempo y se va a Madrid, donde comienza su vida bohemia y de poesía, motivo por el que su situación económica es bastante nefasta.
Viajero
Por este motivo, en 1919 se marcha a la Guinea Española para trabajar como administrador de hospital durante tres años. Posteriormente, en 1922, se traslada a México donde trabaja como bibliotecario en Veracruz, donde comienza a conocer el ambiente intelectual mexicano, y como profesor de Literatura Española en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
Guerra Civil Española
Al estallar la Guerra Civil española vuelve a España para apoyar a la República, pero en 1938 se exilia definitivamente a México, donde trabaja como agregado cultural de la embajada de la República española. Vive en Estados Unidos durante una temporada junto a su segunda mujer, la profesora Berta Gamboa, y donde tradujo a Waldo Frank y a Walt Whitman.
Fallecimiento
Fallece León Felipe a los 84 años de edad en Ciudad de México, el 18 de septiembre de 1968, después de haber sido profesor, conferenciante, poeta y congracultural por los cuatro costados.
Obra poética de León Felipe
«Cómo ha de ser tu voz» Ten una voz, mujer, que pueda decir mis versos y pueda volverme sin enojo, cuando sueñe desde el cielo a la tierra… Ten una voz, mujer, que cuando me despierte no me hiera… Ten una voz, mujer, que no haga daño cuando me pregunte: ¿qué piensas? Ten una voz, mujer, que pueda cuando yo esté contando las estrellas decirme de tal modo ¿qué cuentas? que al volver hacia ti los ojos crea que pasé contando de una estrella a otra estrella. Ten una voz, mujer, que sea cordial como mi verso y clara como una estrella. León Felipe
Desde que publicó su primer libro, Versos y oraciones del caminante (1920), que es cuando ya lo firma como León Felipe, su obra se separó de cualquier corriente poética por su sencillez en los temas y el estilo. Quizás fueron Walt Whitman, a quien tradujo, Antonio Machado, Shakespeare, Miguel de Unamuno y T. S. Elliot quienes más le influyeron, en esa actitud moral que tienen muchos de sus poemas. Es por ello por lo que en sus poemas la palabra redime a los humildes y es fuente de rebeldía. Por supuesto, la Guerra Civil y el exilio también le influyen. Pero, sobre todo, muchos de sus poemas recuerdan a los versículos bíblicos en su sonoridad.
No es un poeta que tuviera un éxito fulgurante. Tuvo que ser Gerardo Diego quien al publicar su Obra poética escogida (1977) quien lo hace famoso entre la juventud y pone su nombre en el olimpo de la poesía española.
Escribió también en gran cantidad de revistas y publicó algunas obras de teatro y adaptaciones de Shakespeare.
He aquí sus libros de poesía:
- Versos y oraciones de caminante (1920 y 1929).
- Drop a Star (1933).
- Vendrá una espada de luz. Poema anónimo. (1933).
- La insignia. Poesía revolucionaria (1937).
- La insignia. Alocución poemática (1937).
- El payaso de las bofetadas y el Pescador de caña: poema trágico español (1938).
- El hacha (1939).
- Español del éxodo y del llanto (1939).
- El gran responsable (1940).
- Los lagartos (1941).
- El poeta prometeico (1942).
- Ganarás la luz (1943).
- Parábola y poesía (1944).
- Antología Rota (1947).
- Llamadme publicano (1950). Publicado bajo este título por el editor Almendros y Cía. Editores, S.A., México, ya que el autor lo había titulado Versos y Blasfemias del caminante
- El ciervo (1958).
- Cuatro poemas con epígrafe (1958).
- Como tú… (1962).
- ¿Qué se hizo del rey don Juan? (1962).
- ¡Oh, este viejo y roto violín! (1966).
- Israel, Discurso poemático pronunciado el 31 de julio de 1967 y publicado posteriormente en 1970 Finisterre, México D. F.
- Oh el barro, el barro (1967).
- Versos del merolico o del sacamuelas (1967).
- Carta a mi hermana Salud (1968).
- Rocinante (1968).
- Puesto ya el pie en el estribo y otros poemas (1983).
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como el poeta León Felipe, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes de León Felipe: https://www.fundacionleonfelipe.com/)