Como cada último fin de semana de julio, una localidad segoviana de 1.153 habitantes regresa al medievo para celebrar lo que todo el mundo conoce como Ayllón Medieval.
Don Álvaro de Luna
Mercaderes, princesas, soldados, hortelanos, nobles y muchos más personajes pueblan Ayllón durante tres días. En ellos, recrean el recibimiento y agasajo que recibió don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, maestre de la Orden de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla, en 1427, por parte de los ciudadanos de esa localidad.
Precisamente,Este hecho no es baladí, ya que este noble castellano cayó en desgracia y fue desterrado de la corte porque fue quien organizó la firma del tratado de Torre de Arciel. En ella participaron don Juan, infante de Aragón, en representación del rey Juan II de Castilla, y el rey de la Corona de Aragón, Alfonso el Magnánimo. Mediante el tratado se acordó la puesta en libertad del infante de Aragón, don Enrique, que había participado en el golpe de Tordesillas y permanecía encarcelado en el castillo de Mora. Esto no gustó a parte de la nobleza castellana, quien presionó al Rey para que tomara esa decisión.
Tres días de fiesta medieval
Por tanto, eso es lo que se recuerda mediante la celebración de Ayllón Medieval, un mercado en el que se representa la llegada a la localidad de don Álvaro de Luna y cómo lo agasajan sus gentes. El pueblo recupera durante tres días oficios tradicionales, crea un mercado, se viste de diferentes personajes y celebra con música tradicional, pasacalles y conciertos ese evento histórico.
Asociación Cultural Amigos del Medievo
Y la responsable de tal despliegue es La Asociación Cultural Amigos del Medievo, creada en 1996 con el fin de crear una fiesta de ambientación medieval en el pueblo. Antes ya se habían celebrado «Cenas Medievales» en el Palacio del Obispo Vellosillo. De ahí surgió el Ayllón Medieval que muchísimas personas conocen.
el poblado astur cuenta con pallozas y domus de varias alturas, vallado y puertas fortificadas de acceso…
Los Contreras y los Velosillo
Al principio, se celebró durante un día, pero luego, debido al interés de los visitantes y habitantes del pueblo, lo alargaron a todo el fin de semana llenándolo de actividades culturales que recrean la época que, por cierto, es muy importante para la localidad. Sí, porque don Álvaro estuvo en Ayllón cinco meses y trajo consigo muchas familias importantes para su historia: los Contreras y los Velosillo.
Torneo medieval o teatro
En definitiva, uno de los primeros mercados medievales que se celebraron en Castilla y León y que todavía permanecen con más fuerza si cabe, gracias al esfuerzo de los vecinos, de la asociación cultural, de los visitantes y de una programación que incluye un torneo medieval, conciertos, teatro, comidas de la época, recreación de oficios artesanos, cetrería y mucha historia. La historia de una localidad que durante un fin de semana se convierte en Ayllón Medieval.
Te recomendamos
Por eso, desde aquí te recomendamos:
- Seguir al séquito de don Álvaro de Luna durante el recorrido por la plaza mayor de Ayllón.
- Disfrutar de las justas medievales que recrean las de hace seis siglos.
- Fotografiar los trajes de las personas que participan voluntariamente como «extras» para ambientar el mercado.
- Visitar los monumentos más importantes del pueblo: el Palacio del Obispo Vellosillo y la iglesia románica de San Miguel.
Si quieres conocer otras reconstrucciones históricas como la de Ayllón Medieval, busca en nuestra web.
(Imagen: https://www.facebook.com/amigosdelmedievoenayllon/)