Rodada íntegramente en Palencia, «Mamá es boba», película de Santiago Lorenzo, cuenta una historia cruel, pero a la vez entretenida sobre un niño que se avergüenza del ridículo que hacen sus padres en una ciudad de provincias.
Argumento
La historia de «Mamá es boba» cuenta el punto de vista de Martín, niño de 12 años que vive en Palencia y al que sus compañeros de clase le someten a acoso escolar. El problema está en que Gema y Toribio, sus padres, no se dan cuenta y él siente vergüenza ajena por su ingenuidad.
Como se equivoca mucho al leer las noticias, los directivos pretenden hacer crecer la audiencia con sus fallos…
A esto se une que Gema encuentra trabajo en la nueva televisión local de Palencia, «Teleaquí». Empieza limpiando las instalaciones, pero los responsables del canal se dan cuenta de que puede ser una mina de oro si la ponen al frente de los informativos. Como ella es tan cándida cree que es porque vale, pero lo que realmente ocurre es que, como se equivoca mucho al leer las noticias, los directivos pretenden hacer crecer la audiencia con sus fallos. Todo esto hará que la familia sea el blanco de todas las risas de la ciudad. Y como antes había ocurrido, Martín es el único que se da cuenta de lo que ocurre realmente.
Santiago Lorenzo
Santiago Lorenzo, muy conocido actualmente por su novela «Los asquerosos» (Blackie books – 2018), definió «Mamá es boba» como una «comedia amarga sobre unas personas tan bondadosas como ingenuas que no encajan en una sociedad falta de escrúpulos, y que refleja también la madurez en la infancia».
Acogida de «Mamá es boba»
La película se estrenó en la SEMINCI en 1997, pero no se pudo comercializar hasta 1999. Su acogida fue desigual, pero vista con perspectiva muestra a Palencia de otra manera y habla del tema del acoso escolar y de los medios de comunicación de forma avanzada a su tiempo.
Si quieres ver más historias sobre películas rodadas en Castilla y León, como esta de «Mamá es boba», busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
«Mamá es boba»
Año: 1997
Duración: 92 minutos
Género: Tragicomedia
Dirección: Santiago Lorenzo
Intérpretes: José Luis Lago; Faustina Camacho; Eduardo Antuña; Cristina Marcos; Ginés García Millán; Juan Antonio Quintana