Las Paciencias de Almazán destacan por su sencillez a la hora de prepararlas y por una particularidad a la hora de comerlas: esta galleta originaria de la localidad soriana de Almazán se deshace chupándola en la boca antes de tragarse, lo cual nos indica que su nombre está puesto con tino. Están exquisitas y te deshacen si las degustas.
Este dulce típico y tradicional soriano es una galleta redonda y fina. Su interior es seco y, por eso se chupa hasta reblandecerlo. Algunos apuntan a que su origen está en uno de sus ingredientes, la clara de huevo. Al parecer, se utilizaba en la elaboración de las Yemas de Almazán, pero sobraba y alguien ideó la manera de reutilizar las claras en otro postre: las Paciencias.
La receta
La receta que proponemos, hay varias, es la siguiente:
Ingredientes:
- 1 clara de huevo
- 50 gr de azúcar
- 65 gr de harina de trigo
- Ralladura de limón
- Sal
Preparación
En un recipiente limpio, seco y hondo, batimos a baja potencia las claras de huevo con un puntito de sal hasta que espuman. A velocidad más alta, añadimos el azúcar si continuamos batiendo.
En el momento en el que las claras están montadas (lo sabremos porque las claras son se moverán) dejaremos de batir y añadiremos la harina tamizada. Es entonces cuando removemos suavemente y muy poco a poco (preferiblemente con una lengua de silicona) para que no se pierda el aire que le ha dado el batido anterior.
Será entonces cuando consigamos una masa compacta que introduciremos en una manga pastelera de boquilla redonda. Esa será la masa que pondremos en montones de unos tres centímetros sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Esos montones no debe ser muy elevados.
Es muy importante dejar reposar los montones durante varios minutos antes de meterlos en el horno…
Es muy importante dejar reposar los montones durante varios minutos antes de meterlos en el horno, que ya estará precalentado a 2400 con calor arriba y abajo. Luego se hornean durante unos siete minutos hasta que se doren ligeramente. Las sacamos y las dejamos enfriar y ya tenemos nuestras paciencias de Almazán.
Café, infusión o licor
Y lo mejor de todo es que se pueden comer para desayunar, merendar o tomar un tentempié de media mañana. Un delicioso postre que puedes acompañar con un café, una infusión o un licor.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta de las Paciencias de Almazán, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: De Tamorlan – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7910399)