Os ofrecemos desde Patrimonio Activo CyL un plato riquísimo de Zamora que está a caballo entre el bacalao al ajo arriero y el bacalao a la vizcaína y que seguro que te encanta. Se sirve habitualmente en la Semana Santa, pero está rico en cualquier momento del año.
La receta
La receta que proponemos, hay varias, es la siguiente para 4 personas:
Ingredientes:
- Cuatro lomos de bacalao fresco o desalado
- Media cebolla picada
- Aceite de oliva virgen extra
- Medio vaso de caldo de pescado
- Cuarto de vaso de vino blanco para cocina o un licor
- Vinagre de manzana o de vinagre de vino
- 2 patatas cocidas del mismo tamaño
- Harina
- 2 dientes de ajo laminado
- Pimientos asados en tiras
- Pimentón picante
- Pimentón dulce
- Tomillo
- Romero
Preparación
Cocemos las patatas peladas. Y, mientras se cuecen, enharinamos el bacalao por todos los lados y lo freímos en una cazuela cuidando que no quede seco. Reservamos el aceite.
Cortamos los pimientos en tiras, picamos la cebolla y laminamos los dientes de ajo. Además, y si ya están cocidas las patatas, las cortamos en rodajas de un centímetro de ancho.
Cuando se empiece a pochar la cebolla, añadimos la patata en rodajas y el tomillo y el romero lavados…
Hecho esto, y en la misma cazuela donde freímos el bacalao añadimos la cebolla picada y el ajo primero a fuego fuerte y luego a lento. Cuando se empiece a pochar la cebolla, añadimos la patata en rodajas y el tomillo y el romero lavados.
Ahora, añadimos los pimientos cortados en tiras, el pimentón picante y removemos con cuchara de palo para éste no se queme. Añadimos el medio vaso de caldo de pescado, un poco de vinagre y el cuarto de vino blanco y removemos durante cinco minutos de forma suave y constante.
Es el momento de añadir el bacalao y darle una cocción conjunta breve y pasarlo a un horno durante unos diez o quince minutos. Si no hay horno, se deja tapada la cazuela durante diez minutos a fuego medio y moviéndola de vez en cuando para que no se pegue.
Y ya está, el bacalao a la tranca zamorano, listo para ser servido y, por supuesto, degustado con placer y agradecimiento.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta del Bacalao a la Tranca de Zamora, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.directoalpaladar.com/)