Alfonso VIII nació en Soria el 11 de noviembre de 1155 y falleció en Gutierre-Muñoz, Ávila. Fue rey de Castilla desde 1158 hasta su muerte. Sus padres fueron Sancho III y Blanca de Navarra.
Rey con 3 años
Al morir su padre muy pronto, Alfonso comenzó a ser Rey con sólo tres años, lo que hizo que los partidos nobiliarios, los Lara y los Castro, se enfrentaran por su tutela y, por tanto, por la regencia, a las cuales aspiraba también su tío, Fernando II de León.
La guerra civil se evitó gracias a que un hidalgo puso al niño bajo la custodia de las villas leales del norte de Castilla, San Esteban de Gormaz (Soria) y Ávila. Esto hizo que siendo muy joven luchara por conquistar su reino y conquistara Toledo, que en aquel momento era la capital.
Plasencia y al-Mansur
Alfonso VIII es conocido por ceder la Orden de Santiago a la villa de Uclés en Cuenca, desde donde avanza para conquistar Cuenca en 1177, y por fundar Plasencia, en Cáceres en 1186. Además, relanzó la Reconquista, recuperando parte de La Rioja. Pero, sobre todo, establece una alianza de todos los reinos cristianos Portugal, Navarra, Aragón, León y Castilla, firmando el Tratado de Cazorla en 1179, según el cual se delimitan las zonas de expansión de cada uno de ellos.
Es derrotado por el califa Abu Yaqub Yusuf al-Mansur y la frontera entre Castilla y el reino almohade retrocedió hasta los Montes de Toledo…
Además, defiende Alarcos en Ciudad Real en 1195, ya que la tregua con los almohades se había roto, pero en esa batalla es derrotado por el califa Abu Yaqub Yusuf al-Mansur y la frontera entre Castilla y el reino almohade retrocedió hasta los Montes de Toledo.
Batalla de las Navas de Tolosa
Uno de los episodios más importantes de la vida militar de Alfonso VIII se produjo en 1212, cuando se convoca una Cruzada para derrotar a los almohades. En ella participan castellanos, navarros, aragoneses y ultramontanos y las órdenes militares. Durante la cruzada recuperan entre otras ciudades: Calatrava, Alarcos, Benavente, y se libra la batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio), donde derrotan al califa almohade Miramamolín.
Studium generale
Por otra parte, Alfonso VIII fundó la primera universidad española, el studium generale de Palencia, lo que da una idea de la importancia que en su corte se le daba a la cultura. Esto se debía en parte a su esposa Doña Leonor, hermana de Ricardo Corazón de León) con quien se había casado en Burgos en 1170.
Si quieres conocer más personajes como Alfonso VIII puedes hacerlo en nuestra sección ¿Quién es quién?
(Imagen: https://www.turismodeobservacion.com/)