Si hay algo en verano que nos gusta a casi todos es darnos un baño mientras disfrutamos de un entorno natural que nos tranquilice y nos recuerde que estamos de vacaciones pasando un fin de semana alejados del bullicio laboral de nuestras vidas.
Sí, en Castilla y León no tenemos mar, pero tenemos zonas de baño de interior que son una delicia. ¿Y en Burgos también? En Burgos también. Por eso, os traemos aquí cinco zonas de baño en la comarca burgalesa de Las Merindades que son ideales para olvidarte del trabajo y disfrutar de la vida junto a tu familia y amigos.
Arija
Una de las masas de agua artificiales más grandes de Castilla y León y de España, el embalse del Ebro es ideal para avistar aves y para los deportes acuáticos: kite surf o piragüismo. Y Arija tiene la suerte de lindar con este embalse.
Pero no sólo son privilegiados, han sabido adaptarse para ofrecer al visitante como tú un completo paquete de servicios para que disfrutes de esa masa de agua: embarcadero, zonas de recreo, observatorio de aves y, cómo no, playas que no tienen que envidiar nada a otras para que te des un chapuzón refrescante en los meses de calor.
Espinosa de los Monteros
En Espinosa de los Monteros hay una presa que es un lugar muy adecuado para el baño veraniego. Está junto a la llamada Torre de los Velasco y tienes allí zonas verdes, merenderos y rutas sencillas para dar un gratificante paseo.

Villarcayo
En Villarcayo ofrecen, a las orillas del río Nela, un parque que cuenta con socorrista en verano. Es el parque de El Soto que tiene, además de zonas naturales de baño, jardines, juegos infantiles y área de descanso.

Medina de Pomar
Medina de Pomar tiene grandes atractivos y en verano el parque de Villacobos es uno de ellos. Durante la época más cálida del año, este entorno natural del río Trueba es la zona de baño del pueblo.

Además, para llegar a ella debes dar un pequeño paseo, atravesar un puente de madera y lleagar al Pozo de la Peña, donde te podrás bañar. Allí te esperan la tranquilidad y una zona de recreo con merendero y zona infantil.
Y con varias opciones para hacer senderismo fácilmente.
Condado de Valdivielso
podrás disfrutar de otras formas de esparcimiento, como visitar joyas románicas…
El valle de Valdivielso es un paraje muy bonito y el verano es un lugar perfecto para ir a Condado. Allí, en el río Ebro puedes darte un baño y disfrutar de una barbacoa con tus amigos o familiares en el merendero dispuesto para esas ocasiones.
Y estos son cinco lugares de baño veraniego en la zona de la comarca de Las Merindades burgalesas, donde además podrás disfrutar de otras formas de esparcimiento, como visitar joyas románicas. Disfruta de ellas y cuéntanos cómo lo pasaste en la sección de comentarios de este artículo.
Recorre nuestra web
Conoce más historias de naturaleza, como estos cinco lugares de baño en Las Merindades burgalesas, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de Arija: Por Josu Aramberri – http://www.arija.org/es/index.php?title=Archivo:Arija20060515aereo1.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25914417)
(Fotografía Espinosa de los Monteros: https://www.facebook.com/oficinadeturismodeespinosadelosmonteros)
(Instantánea de playa de Villarcayo: Daniel Ruiz Sánchez en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Playa_de_Villarcayo.jpg#metadata)
(Foto Parque de Villacobos: Quiqueu97 en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Parque_Villacobos.jpeg)