si algo le sobra a la localidad de Tiedra, Valladolid, es vistas. Situada al borde de los montes Torozos, desde allí puedes disfrutar de un horizonte maravilloso, unas estrellas fascinantes (en su centro astronómico CAT) y una ruta de senderismo muy original. En ella recorrerás ocho fuentes antiguas, alguna de ellas con origen romano. Además, el olor a lavanda de los campos que la circundan —no en vano hay un centro de interpretación en el pueblo— te invadirá y embriagará si la haces durante los meses de junio y julio.
Premio de ecología
La ruta de las fuentes se recuperó en 2007 y en 2008 recibió el Premio de Ecología otorgado por la Diputación de Valladolid. La ruta senderista es PRC-VA13 y en ella, por tanto, se combina la naturaleza, la cultura y el olor a lavanda.
Tienes que saber
Lo primero que debes saber es que la ruta de las fuentes de Tiedra es circular, tiene 18 km, tardarás unas cuatro horas y media y es de dificultad baja con un desnivel de 60 metros. Todo está perfectamente señalizado y combina subidas y bajadas suaves, con miradores, valles y páramos.
Es una ruta perfecta para pasar una mañana primaveral o veraniega…
Además, las fuentes están totalmente restauradas y hay sombra y asientos para disfrutar de unos minutos de descanso. Es una ruta perfecta para pasar una mañana primaveral o veraniega. Aunque se puede hacer perfectamente en otoño e invierno.
Recorrido por las 8 fuentes
Para comenzar, debes situarte en la Fuente de San Pedro y a partir de ahí dejarte llevar por la ruta gracias a lo bien señalizada que está. Por eso, te señalamos aquí las fuentes que verás en el orden que lo harás:
- Fuente de San Pedro: de esta fuente se extraía el agua cuando había algún incendio.
- Fuente del Caño: disponía de lavaderos utilizados hasta el siglo XIX. Era también abrevadero para el ganado.
- Fuente de Represa: funciona al menos desde el siglo XVII y es la que más se utilizaba para las casas particulares hasta el primer tercio del siglo XX.
- Fuente de Coberteras: su origen es romano, aunque una reforma de principios el siglo XX borró esa huella.
- Fuente de Antagüeros: con restos visibles romanos y una bóveda de cañón, estaba situada en el camino que unía Amallóbriga, que así se llamaba Tiedra, y Septimancas, que así se nombraba a Simancas.
- Fuente de Pelilla: nombrada en documentos del siglo XII con la «Piliella», tiene un destacado arco ojival.
- Fuente del Tayo: tienes merendero en ella y su frontón es del siglo XIX. Quizás sea la fuente más bonita de todo el recorrido.
- Fuente de Peramor: está en un bosque de álamos blancos y fue construida en 1949.
Una ruta preciosa. Por cierto, que te animamos a visitar Tiedra cuando la termines porque es un pueblo que tiene un patrimonio cultural muy estimable. Pero de eso, ya hablaremos en otro artículo.
Recorre nuestra web
Si conoces esta ruta, dinos qué te parecieron sus ocho fuentes en la sección de comentarios de este post.
Si quieres conocer más historias de naturaleza, como esta de la ruta de las fuentes de Tiedra, visita la sección específica de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imágenes: https://duriusaquae.com/)