Home » Un fin de semana apabullante en el parque natural de los Arribes del Duero salmantinos

Un fin de semana apabullante en el parque natural de los Arribes del Duero salmantinos

autor Carlos Vicente
Imagen del Mirador del Fraile en Aldeadávila de la Ribera, Salamanca

Si hay algo que muchos demandamos es pasar muy buenos fines de semana junto a la familia o los amigos. Y en Patrimonio Activo CyL te proponemos un fin de semana que mezcla cultura, naturaleza, tranquilidad y buena gastronomía: una ruta de dos días por el parque natural de los Arribes del Duero en la parte de Salamanca. Más en concreto, en Aldeadávila de la Ribera, Villarino de los Aires y el Pozo de los Humos (Masueco). Hay un parte zamorana que dejaremos para más adelante

Es allí donde el río Duero y sus afluentes forman la red de cañones fluviales más extensa de España y el país portugués

Los Arribes del Duero es un espacio declarado «Reserva de la Biosfera» por la Unesco por su interés medioambiental, paisajístico y turístico. La parte salmantina está en el noroeste de la provincia que limita con Portugal. Es allí donde el río Duero y sus afluentes forman la red de cañones fluviales más extensa de España y el país portugués. Por eso, hay varias presas como las de la Almendra, Aldeadávila o Saucelle y, por eso también, hay maravillosos miradores y recorridos para todas las edades y expectativas.  

Viernes en Villarino de los Aires

Villarino de los Aires es el punto de partida porque aquí es donde vas a comenzar a darte cuenta de la majestuosidad de su cultura tradicional, su arquitectura y su naturaleza apabullante.

Imagen de Villarino de los Aires, Salamanca
Imagen de Villarino de los Aires, Salamanca

Por eso, te recomendamos que no pierdas el tiempo y veas, por este orden:

  • La Iglesia de San Sebastián, del S. XV o XVI.
  • Iglesia Santa María la Mayor, de estilo gótico tardío que conserva dos tramos de la nave central, torre y capilla de 1572 y una talla barroca de la Asunción del siglo XVII y un cáliz renacentista.
  • El Santuario rupestre en Teso de San Cristóbal, donde se pueden ver vestigios de la cultura celta y diversas tumbas. Aquí ya empiezas a ver naturaleza con
  • Mirador de la Falla y Mirador del Duero: sólo un adelanto de la apabullante naturaleza granítica de las Arribes. Espectacular. Vete al atardecer. ¡No te los pierdas! Paz y tranquilidad apabullantes.

Por supuesto, al finalizar la jornada date un homenaje cenando en uno de los varios restaurantes que hay en el centro de Puebla de Sanabria y descansa en uno de sus hoteles o posadas.

Sábado en Aldeadávila de la Ribera

A 19 km de Villarino de los Aires está Aldeadávila de la Ribera. Este pueblo, de cuya primera referencia histórica tenemos noticas en 1265 puede que tenga su origen en lo árabe.

Su belleza está dentro y fuera. Dentro porque sus calles estrechas y medievales te transportan a otra época y fuera porque en sus alrededores hay varios miradores que merece la pena ver.

Imagen de Aldeadávila de la Ribera, Salamanca
Imagen de Aldeadávila de la Ribera, Salamanca

Sus calles estrechas y retorcidas, también llamadas «Colagas», tienen nombres como de la Cilla, Remoria, Atalaya, Peñas, el Mimbrero, etc. Es por esas calles por donde te recomendamos que te pierdas y visites en este orden los siguientes atractivos:

  • Ermita de San Sebastián: fue rehabilitada y en ella está ubicada la Oficina de Turismo. También es sala de exposiciones. Antiguamente era la ermita del cementerio hoy desaparecido; se conserva un mausoleo. En su lugar se hizo un auditorio al aire libre. Actualmente, en verano se llevan a cabo actuaciones musicales y de teatro. Tradicionalmente se representaban comedias religiosas y paganas.
  • Fuente del Cabrero: Símbolo del trabajo de la agricultura y de la ganadería, ya que el monumento fue construido en homenaje a todas las personas que dedicaron su tiempo a la tierra y al pastor
  • Ermita del Santo Cristo del Humilladero: en esta ermita destaca el rollo jurisdiccional, la reja de forja y las pinturas murales del interior.
  • Calle de Unamuno: el filósofo y escritor visitó en dos ocasiones Arribes del Duero, incluyendo Aldeadávila, y quedó prendado de la zona.
  • Iglesia de El Salvador: es la Iglesia parroquial del pueblo. Resalta su torre con 40 metros de altura.
  • Palacio del Marqués de Caballero: es la construcción civil más importe del pueblo. Perteneció al Marqués de Caballero, personaje ilustre de Aldeadávila.
  • Vivienda Tradicional: un buen ejemplo de la típica vivienda del pueblo., construida sólidamente sobre cimientos de granito.

Y no te olvides de fijarte en las placas con los nombres de las calles, en las que se explica por qué esa denominación o alguna anécdota de algo que ocurrió en ellas.

Por la tarde, tras una reconfortante comida, no puedes dejar de visitar alguno de los miradores de las Arribes. Te señalamos algunos, pero nosotros te recomendamos uno. Aunque primero, la lista:

  • Mirador de Picón de Felipe
  • Mirador del Fraile
  • Mirador de la Presa
  • Mirador Rupitín
  • Mirador Lastrón
  • Mirador Villacerrá
  • Mirador Rupurupay
  • Mirador de Picón de Mariota
  • Mirador El Palomar
  • Mirador Las Cruces

Y los dos que te recomendamos si no tienes tiempo de visitarlos todos, es el de Picón de Felipe y el del Fraile. Espectaculares.

Vistas desde el Mirador del Fraile

Cuando los hayas visto, puedes ir a visitar una bodega de vino de la zona o sentarte a cenar en uno de los restaurantes que hay en Aldeadávila. Y, luego, a descansar.

Domingo en el Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos, situado en el término municipal de Masueco, tiene una caída de 50 metros. El pozo se crea porque las aguas del río de las Uces se encuentran con una falla geológica, el río se ensancha y busca una manera de seguir y lo único que puede hacer es salvar el obstáculo, precipitándose en forma de salto.

Imagen del Pozo de los Humos en Masueco, Salamanca
Imagen del Pozo de los Humos en Masueco, Salamanca

La vista es espectacular y sobrecoge, sobre todo, lógicamente, en otoño e invierno. En verano el cauce del río es más escaso. Pero cuando el río lleva agua, es impresionante el sonido de la caída por la pared de granito y la nube de vapor formado por las gotitas de agua que asemeja a los humos de los que toma el nombre. No te lo puedes perder.

Así lo describe Miguel de Unamuno en la revista «Ecos Literarios» del 19 de marzo de 1898:

El primer pueblo de La Ribera a donde llegué fue Masueco… Al siguiente día de mi llegada fuimos a ver la cascada de los Humos, en los arribes de uno de los afluentes al Duero… Es singular el atractivo del agua. Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce. El agua es acaso la que mejor imagen nos ofrece de la quietud en el movimiento, del solemne reposo supremo que del concierto de las carreras de los seres todos surge. En el estanque duerme el agua reflejando al cielo, pero con no menos pureza lo refleja en el cristal de un sosegado río, cuyas aguas, siempre distintas, ofrecen la misma superficie siempre. Y en la cascada misma, por donde se despeña bramando, preséntanos una vena compacta, una columna que acaba por parecer sólida. ¡Enorme fuerza la que sin aparato alguno, con la sencillez del coloso, despliega!… Es una de las más hermosas caídas de agua que pueden verse entre aquellos tajos adustos. Divídese la cascada mayor en dos cuerpos debido a un saliente de la roca, y va a perderse en un remanso de donde surge el vapor que ha valido al paraje el nombre de los Humos. Junto a la inmensa vena líquida, a su abrigo, en las quebraduras y resquicios de la roca, anidan palomas que revolotean en torno del coloso. Este irá desgastando poco apoco el desnivel que le produce, y es seguro que cada año se achica la cascada, aunque sólo sea en un milímetro o en fracción de él. ¡Los siglos que habría necesitado el agua para excavar tales tajos y reducir análogas cascadas!

Miguel de Unamuno.

Así es que ya ves, un fin de semana que hemos diseñado como homenaje a esta comarca salmantina Las Arribes o Los Arribes, a sus cabreros, pastores y labradores, que con esfuerzo y tesón durante generaciones supieron transformar y mantener estas tierras que hoy disfrutamos como Parque Natural.

Si quieres conocer más información sobre cómo pasar buenos fines de semana en Castilla y León, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo.

Datos de contacto

  • Aldeadávila de la Ribera:

Oficina de Turismo: Calle Cristóbal Martín Herrera, s/n (Ermita de San Sebastián)

Correo electrónico: turismo@aldeadavila.es

Teléfonos: 923 505 903 / 654 24 5 548

Página web: https://aldeadavila.es/

Situación den Google Maps

  • Villarino de los Aires

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 – 37160, Villarino de los Aires. Salamanca

Correo electrónico: informacion@villarinodelosaires.es

Teléfono: 923 573 001

Página web: https://www.villarinodelosaires.es/

Situación en Google Maps

  • Pozo de los Humos

Ayuntamiento de Masueco: Calle Jardines, 1, 37251 Masueco

Telefono: 923 50 50 18

Correo electrónico: aytomasueco@gmail.com

Situación en Google Maps

(Imagen del Mirador del Fraile en portada: https://www.hollegha.com/mirador-arribes/)

(Fotografía de Villarino de los Aires: https://www.losarribesdelduero.com/)

(Instantánea de Aldeadávila de la Ribera: https://aldeadavila.es/)

(Foto del Pozo de los Humos: https://www.turismodeobservacion.com/)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad