Si hay una poeta en Palencia que pocos conocen, pero que merece mucho la pena, es Casilda Ordóñez Ferrer. Nacida en la capital palentina en 1931, fue Catedrática de Lengua y literatura en el Instituto Alonso Berruguete de su localidad natal.
Primera mujer
Fue la primera mujer académica de número de la Institución Tello Téllez de Meneses desde que esta se fundó en 1949….
Pero lo más importante es que fue la primera mujer académica de número de la Institución Tello Téllez de Meneses desde que esta se fundó en 1949. Lo consiguió el 15 de marzo de 1971 con un discurso «La extraña personalidad de una costurera carrionesa».
Estilo poético
Su poesía, «precisa, moderna, clara y ordenada» según Francisco del Valle Pérez, se une a su amplia formación académica y su religiosidad. Esto hace que sus versos tengan gran calidad literaria y sea considerada una de los poetas más importantes de Palencia en el siglo XX.
Muerte
Falleció en 2009 tras una larga enfermedad.
Libros
Conocida por su labor poética, quizás lo sea más por su labor docente, a la que dedicó toda su vida y por la que recibió varios reconocimientos. Entre ellos, la Escuela Infantil del Cristo lleva su nombre.
Son muchos los libros de poesía y crítica literaria que publicó, además de artículos en el Diario Palentino y el Norte de Castilla. Destacamos algunos:
- Siete asaltos poéticos (1970)
- Lo varonil y lo femenino (1970)
- En medio del camino (1972)
- Sora luna o treinta sonetos de amor (1975)
- Carta del rey (1979)
- Historia de Marina y José (1993)
- Libro homenaje a Victorio Macho (1997)
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como la poeta Casilda Ordóñez Ferrer, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.elnortedecastilla.es/)