Las hoces del Río Riaza, Segovia, son tan bonitas como las del Duratón, aunque estas últimas son tan conocidas que muy poca gente conoce que por las primeras se pueden hacer rutas tan bonitas y preciosas como la senda de la Ermita del Casuar.
Zona protegida
Esta senda está en una zona protegida y, por eso, debes pedir permiso en la casa del parque del 1 de enero al 31 de julio. El motivo es que en esa época es cuando las aves que lo habitan anidan. No te preocupes, simplemente debes incluir tu DNI, el número de personas y la fecha en la que harás la ruta.
Si te paras a comer o a ver durante un largo rato a los buitres leonados, que lo harás, tardarás más…
Por eso, una vez que tengas el permiso, que también se puede pedir por correo electrónico, te preparas para hacer una caminata de unas 3 o 4 horas, 11 km. Si te paras a comer o a ver durante un largo rato a los buitres leonados, que lo harás, tardarás más.
A pie y con agua
La ruta es fácil y la senda, aunque se estrecha en algunos momentos, es cómoda y con señalización muy clara para seguir el camino a pie. En bici, no lo recomendamos. Llévate agua y algo si hace sol, ya que no hay muchos lugares de sombra. Eso sí, disfrutarás sobre todo de la ermita del Casuar, las colonias de buitres, las panorámicas y la paz y tranquilidad de un parque natural protegido.
Valdevacas de Montejo
Comienza en Valdevacas de Montejo, donde encontrarás una pista rural. Allí podrás disfrutar de campos de cultivo y de un bosque de sabinas. Quizás la única dificultad viene ahora porque debes subir una pequeña colina para bajar a un barranco estrecho que ya te hará intuir el río Riaza.
A partir de ahí, a unos cuatro kilómetros del comienzo, ya descubres las hoces y notas el vuelo de los buitres. El disfrute es máximo cuando asciendes de nuevo hacia la ermita y su entorno inigualable.
Pero antes debes disfrutar del mirador que hay en lo más alto de las hoces. Detente y disfruta de las vistas, del nacimiento del cañón, del puente del tren que iba a Burgos.
Y, ahora sí, ahora ya puedes bajar hasta la ermita, disfrutar de su entorno y descansar en las rocas que hay en un saliente.
La vuelta
La vuelta no tiene pérdida, ya que la senda es circular y no tiene mucha dificultad, pero sí mucha belleza y tranquilidad. Tras reemprender la marcha, te adentrarás por un cañón pequeño cuyas paredes bajas y cercanas te ofrecen la oportunidad de disfrutar de los buitres mucho más cerca y en sus nidos de las paredes. Algunos de ellos parecen decirte que sigas, que todavía queda camino que ver.
Y así es. Antes de llegar otra vez a Valdevacas, la senda transcurre por praderas en cuyo horizonte cercano se ve el pueblo, tu destino. Y allí llegarás sabiendo que has hecho una ruta que estarás deseando repetir.
Consejos
Por cierto, que te recomendamos que tras la ruta visites el colmenar restaurado en el que se ve la labor que hay que hacer para recolectar la miel y, por supuesto, Maderuelo, uno de los pueblos más bellos de Segovia.
Si quieres conocer más rutas de naturaleza, como ésta de la ermita del Casuar, no tienes más que buscar en nuestra web, sección «Naturaleza».
(Imagen Ermita del Casuar: De Borjaanimal – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=111415551)
(Imagen de las hoces del río Riaza: De Borjaanimal – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=111415561)