Home » Genarín, la cofradía más curiosa de la Semana Santa de Castilla y León

Genarín, la cofradía más curiosa de la Semana Santa de Castilla y León

Bohemio, borrachín, vividor y leyenda leonesa

autor Carlos Vicente
Imagen de los pasos de Genarín y la muerte en León.

Si hay una cofradía —y una procesión— que se sale de lo corriente en toda la Semana Santa de Castilla y León es la de Nuestro Padre Genarín, en León.

Como dice en su página web, «Escrita está esta historia en los viejos murallones de esta ciudad, grabada en la memoria de sus más viejos ciudadanos, que sonrientes siempre recuerdan la algarabía de la Semana Santa. Rito ancestral sobre la muerte. Antiguo ritual del orujo».

Genarín

Lo que ocurre es que todos los Jueves Santos, a las doce de la noche, desde la plaza del Grano leonesa se despliega la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín. Aunque mucha gente que acude dice que va «al entierro de Genarín», en realidad lo que se celebra es una procesión de borrachos cofrades que festejan entre versos de los seguidores de este santo pagano y tragos de orujo la muerte de un personaje icónico de la ciudad leonesa.

Vida de Genaro Blanco

Genaro Blanco Blanco, el protagonista de esta historia, nació en León en 1861 y fue abandonado en la puerta de un vecino de Izagre. Sus primeros años pasaron entre hospicios y familias de acogida. Posteriormente fue reclutado por el ejército, se casó, tuvo cinco hijos y ejerció como interino de una plaza de empleado de Consumos.

Y todo ello viviendo y bebiendo la vida nocturna en las tabernas llenas de licores y de orujo y en las casas de queridas y de citas…

Al perder años después su trabajo y fallecer su esposa, tuvo varios empleos:  jornalero, aprendiz de barbero, cazador de pájaros, baratero muñidor para el aspirante a diputado Bernardo Zapico, mozo de estoques asistente de vendedor ambulante de relojes y vendedor callejero del Diario de León. Y todo ello viviendo y bebiendo la vida nocturna en las tabernas llenas de licores y de orujo y en las casas de queridas y de citas.

Fallecimiento

El 29 de marzo de 1929, Viernes Santo, Genaro Blanco Blanco fue atropellado, junto al cubo tercero de la muralla, por un camión de limpieza municipal que circulaba a más velocidad de la debida. Genaro murió instantáneamente a la edad de 67 años. Ni siquiera los primeros auxilios de una meretriz de una casa de citas cercana, «La Moncha» sirvieron. El entierro tuvo lugar al día siguiente en el cementerio civil de León.

Leyenda

Su leyenda comienza cuando otros compañeros «bohemios y vividores» como él, Francisco Pérez Herrero, mecánico dentista y poeta, Luis Rico, aristócrata y dandi, Nicolás Pérez «el Porreto», árbitro de fútbol, y Eulogio «el Gafas», taxista, comienzan a celebrar al año siguiente, para disfrute socarrón de sus juergas, el hecho de su fallecimiento. El asunto es que, por supuesto, empezaron a contar exageraciones sobre su vida, incluidos sus milagros y sus hazañas. Sí, casi todo lo que se dice está totalmente exagerado y sobredimensionado.

Procesión

El entierro lo preparan los «evangelistas» y los «apóstoles.​ La celebración comienza con una parodia de la Última Cena en un restaurante. En ella, se recitan poemas satíricos sobre lo que ha ocurrido en el último año y se bautizan a los nuevos cofrades con orujo. Luego se va a la plaza del Grano y comienza la procesión. Esta recorre la plaza de San Martín, la calle de la Sal, la Catedral, la calle Cardenal Landázuri y la carretera de los Cubos. Cuatro evangelistas en forma de cabezudos y cuatro pasos son los protagonistas del evento: Genarín, la Moncha, la Muerte y la Cuba, en la que van las ofrendas.

Paso de «La Moncha» en la procesión en honor a Genarín, en León
Paso de «La Moncha» en la procesión en honor a Genarín, en León

Por supuesto, hay paradas procesionales en las que los versos y los tragos no faltan. Cuando todos llegan al lugar donde Genarín murió, el Hermano Colgador deposita orujo, queso, pan, naranjas y una corona de laurel en forma de ofrenda. Allí hay más bendiciones, versos y chupitos de orujo hasta que los cofrades se marchan. ​

Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como Genarín, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.

(Imagen del paso de «La Moncha»: De Oviraptor – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6344197)

(Fotografía del paso de Genarín: De Oviraptor – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6337181)  

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad