El Renacimiento español tuvo muchos representantes en las artes y las ciencias, pero son poco conocidos los anatomistas españoles. Es por esto por lo que adquiere mucha importancia Juan Valverde de Amusco, cuya obra no sólo destacó en el ámbito de la anatomía y compitió con Vesalio con su manual, sino que también difundió y desarrolló el español por todo el mundo y contribuyó a explicar la anatomía de forma sencilla y clara, lo que demostró que nuestro idioma es muy útil para enseñar la ciencia y explicar conceptos científicos.
Nacimiento y formación
Juan Valverde nació en la localidad palentina de Amusco -antes escrito Hamusco-, en 1525. En 1538 comenzó a estudiar Filosofía y Humanidades en la Universidad de Valladolid y, tras graduarse, se marcha a Padua, Italia, en 1542 para aumentar su formación científica y eludir las restricciones que había en España a las disecciones anatómicas humanas.
Italia y Realdo Colombo
Allí conoció a Realdo Colombo, estudiante de último año de Vesalio y maestro de nuestro anatomista de por vida, ya que en 1543 Vesalio se marchó a la corte de Carlos V y fue sustituido por Colombo durante tres cursos. Fue en ese momento cuando Juan Valverde se convirtió en su ayudante disector.
Allí realizaron múltiples disecciones, descubriendo la circulación de la sangre, aunque no lo publicaron hasta 1559 por miedo al Santo Oficio…
En 1545, Colombo se trasladó a Pisa y Juan Valverde le acompañó y se inscribió en la Universidad Artista de Pisa, donde fue alumno y ayudante de su maestro allí realizaron múltiples disecciones, descubriendo la circulación de la sangre, aunque no lo publicaron hasta 1559 por miedo al Santo Oficio.
Roma y primer libro
En 1548 Valverde se va con Colombo a Roma, donde el Papa Paolo III le había llamado para ostentar la cátedra de Anatomía. Allí, el científico palentino ejerció como docente en la universidad gracias a su maestro, estudió y trabajó con Bartolomeo Eustachio, ejerció en el Hospital del Espíritu Santo y publicó en 1553 su primera obra gracias al mecenas Girolamo Verallo: De animi et corporis sanitate tienda libellus.
Historia de la composición del cuerpo humano
Pero quizás su mecenas más importante fue el Cardenal Juan Álvarez de Toledo, arzobispo de Santiago e inquisidor general. Él fue quien le solicitó que escribiera su libro Historia de la composición del cuerpo humano.
La primera edición de esta obra fue publicada en Roma en 1556, en castellano, por los editores Antonio de Salamanca y Antonio Lafreri. Desde el primer momento, se convirtió en uno de los libros de anatomía más leídos del momento. Tenía 42 láminas calcográficas. Estas eran copias mejoradas del De humani corporis fabrica, de Andrés Vesalio, tal y como el palentino reconocía en la dedicatoria del libro. A pesar de eso, Vesalió lo acusó de plagio y de no haber hecho una disección nunca.
No obstante, en sus ilustraciones, cuya autoría no está clara, es donde reside su mérito, ya que indican que Juan Valverde tenía un verdadero diseño propio para su obra: cambió los fondos y la situación de las figuras con la representación de elementos clásicos, como San Bartolomé, el Apolo de Belvedere o la diosa griega Afrodita.
Castellano vulgar
Además, escribió el libro en castellano vulgar y con las láminas situadas al final de cada capítulo. La obra obtuvo mucho éxito en su difusión entre cirujanos y sangradores, el estrato más bajo de la Medicina del momento, gracias a su forma de explicar las cosas tan sencilla y clara. Es por ello por lo que muchos expertos lo consideran el precursor de una dignificación de la profesión quirúrgica.
Más hechos relevantes
Otros hitos que marcaron su vida están relacionados con la anatomía y la medicina: en 1555 no consiguió el puesto de médico de la familia Pontificia. Además, es muy posible que participara en la autopsia y embalsamamiento de San Ignacio de Loyola junto a su maestro Colombo.
En 1558 regresó a Amusco gracias a una Bula de Paulo IV, pero no ejerció la medicina, ya que todavía había muchas restricciones para practicar la ciencia anatómica y, además, parece ser que cometió algún error con un paciente.
Fallecimiento
En 1559 muere su maestro Colombo y en 1587 muere él en Roma, aunque no se sabe dónde está enterrado.
Si quieres conocer a más personajes importantes de Castilla y León, como el médico y anatomista Juan Valverde de Amusco, no tienes más que buscar en nuestra sección «¿Quién es quién?», de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Retrato de Juan Valverde de Amusco: De https://wellcomeimages.org/indexplus/obf_images/2b/33/ac15064d1dc527ae2d8c50ab2a8a.jpgGallery: https://wellcomeimages.org/indexplus/image/V0005974.htmlWellcome Collection gallery (2018-03-30): https://wellcomecollection.org/works/k5rbdm9x CC-BY-4.0, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36420504)
(Imagen del grabado de Juan Valverde: De Juan Valverde de Hamusco, Gaspar Becerra, Nicolás Beatrizet – https://www.nlm.nih.gov/exhibition/historicalanatomies/valverde_home.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2551635)