En el Alcázar de Segovia hay una cruz dedicada a un doble hecho luctuoso. Si paseas junto al balcón central de la Sala de los Reyes verás una cruz que recuerda que el infante D. Pedro de Castilla, hijo de Enrique II el de las Mercedes, se cayó por él de los brazos de su aya y esta, debido al sentimiento de culpabilidad, se tiró por el mismo sitio, acabando así con sus remordimientos por el descuido. Por eso, aquí la llamamos cruz luctuosa, aunque posiblemente sea una leyenda. Lo que pudo pasar en realidad es que el niño cayó realmente cuando estaba jugando con algún amigo.
Se construyó a principios del siglo XII y por él han pasado veintidós reyes…
El Alcázar de Segovia se construyó a principios del siglo XII y por él han pasado veintidós reyes. Es uno de los castillos medievales más famosos y visitados de España y del mundo entero.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de la provincia de Segovia, como esta de la cruz luctuosa del Alcázar de Segovia, y de otras provincias de nuestra comunidad visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo.
(Imagen: De Ángel Sanz de Andrés – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=79061993)