Cuando un instrumento musical como el tararú se convierte en una tradición en la Semana Santa de Palencia, merece un artículo en Patrimonio Activo CyL. Es por eso que aquí te explicamos qué es y por qué ha tenido tanta trascendencia en la capital palentina.
¿Qué es el tararú?
Para que os hagáis una idea, el tararú se asemeja a una trompeta medieval o romana como las que salen en las películas. Es decir, es un instrumento de viento. Más en concreto, una corneta alargada de metal con embocadura, cuerpo largo, recto y delgado y un pabellón final pequeño. Su longitud puede pasar del metro de largo. Lleva colgado un paño bordado con el emblema de la cofradía a la que pertenece.
su nombre nos recuerda al toque que se hace…
El toque básico es o parece sencillo, pero requiere mucho ensayo. Se tocan dos notas graves cortas y luego otra más aguda —dos tonos y medio más— que debe alargarse todo lo que el músico que lo toca aguante. Cuando ya no se pueda más, el sonido debe decrecer poco a poco y con suavidad. Quizás por eso, su nombre nos recuerda al toque que se hace.
Utilización
Al principio, el tararú se utilizaba para indicar a los cofrades cuándo había que parar y cuando había que retomar la marcha. Han sido las cofradías del Santo Sepulcro, de la Vera Cruz y la de los Nazarenos, quienes lo utilizan desde hace mucho tiempo y las que han conservado su uso. Ahora, hace ya alguna década, lo utilizan todas las cofradías. Esto lo ha convertido en una tradición en la Semana Santa Palentina y ha hecho que a todos los cofrades se les conozca como «tururús», cuando antes sólo se llamaba así a las personas encargadas de tocarlo.
Además, ya no sólo se toca para marcar las paradas o la continuación de las procesiones, también lo usan para darle mayor emoción a momentos puntuales: saludo entre imágenes y salidas o entradas de los pasos en las iglesias. También la usan para la «llamada de los hermanos», que consiste en que la noche anterior algunos cofrades van pasando por las casas de sus compañeros tocando el tururú para recordarles que al día siguiente hay procesión.
Monumento en Palencia
Tal es la importancia de este instrumento que el monumento al cofrade que hay en Palencia representa a un «tararú» tocando esa corneta tan característica de su Semana Santa.
¿Conoces otros instrumentos característicos de las procesiones de tu localidad? Refiérelos en los comentarios. Te esperamos.
Si, con tu habitual avidez por la cultura, quieres conocer más curiosidades de Castilla y León, como esta del tararú palentino, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen del monumento al cofrade en Palencia: De Zarateman – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4663858)
(Imagen de cofrade palentino tocando el tararú: https://cadenaser.com/)