La Semana Santa en Castilla y León es algo muy serio, pero también lo son las tradiciones que la rodean. Y una de esas tradiciones es acompañar a los pasos que desfilan en procesión y luego tomar una bebida reconstituyente y que alegre el espíritu tras la contemplación de tanto sufrimiento y agonía. Por eso, desde Patrimonio Activo CyL os indicamos cuatro bebidas típicas que podéis disfrutar si venís a pasar la Semana Santa en nuestra tierra.
Limonada
Si hay una reina de las bebidas típicas en la Semana Santa Castellanoleonesa esa es la limonada. Se toma en todas las provincias y en todas las provincias gusta. De León a Zamora y de Palencia a Segovia o Valladolid, todos la degustan con pasión, especialmente los miles de cofrades que terminan agotados las procesiones. El vino es su principal ingrediente, aunque en algunos lugares tiene algún secreto en forma de vermú u otro licor espirituoso como el ron, la ginebra o el Cointreau.
No obstante, los ingredientes básicos son: vino tinto de buena calidad, azúcar, higos secos, pasas, zumo de limón, naranjas, canela en rama, cáscara de limón en trozos, cáscara de naranja en trozos. Una delicia en su justa medida.
Clarea
Que quede bien claro: no tiene nada que ver con la limonada. La clarea es una maceración de las frutas en vino blanco que se filtra varias veces y, al final, con un paño para que queda bien clara, como su propio nombre indica.
Su receta es sencilla, pero es complicada porque requiere tiempo para que alcance su punto óptimo…
Un ejemplo de donde más se bebe es en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. Allí es una auténtica tradición y una forma de filosofía de la Semana Santa. Su receta es sencilla, pero es complicada porque requiere tiempo para que alcance su punto óptimo. Sus ingredientes no son complicados: vino blanco de buena calidad, agua en poca cantidad, azúcar, naranja, limón, manzana asada y palos de canela. El secreto está en la maceración de dos o tres días y en el filtrado para que sea clara.
Zurracapote
Aunque su origen es riojano, desde Palacios de la Sierra en Burgos hasta Vinuesa o Cabrejas del Pinar en Soria e, incluso en El Arenal, Ávila, el zurracapote, con el vino también como ingrediente principal, es bebida típica en Semana Santa —aunque también en fiestas populares—.
Consiste en una maceración de una mezcla deliciosa, cuya base es el vino tinto o clarete, al que se le añaden trozos de melocotón y limón, azúcar, canela y otros trozos de fruta (en algunas ocasiones). Hay recetas en las que se cuece todo para acelerar todo el proceso. Por tanto, tiene elementos de la limonada y de la clarea. En cualquier caso, está muy rico.
Orujo
Típico de León en la procesión pagana del Entierro de Genarín, en la que el Jueves Santo los cofrades beben orujo para recordar a este santo pagano que tantas veces bebió este licor en su vida. Pero de esto hablaremos en otro post.
¿Conocíais estas cuatro bebidas? ¿Cuál es la que más os gusta? ¿Conocéis alguna más? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.
Si, con tu habitual avidez por el turismo y la cultura, quieres conocer más elementos gastronómicos de Castilla y León, como estas bebidas típicas de nuestra Semana Santa, visita la sección «¿Sabías que…?» de nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen de la limonada: De MiguelAlanCS, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=78264840)
(Fotografía del zurracapote: De BigSus – Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3529035)