Hay un pastel burgalés que ha conquistado España por su sabor dulce y exquisito. Es el Chevalier. A pesar de su juventud, fue creado entre 1935 y 1936, no hay ni una pastelería en Burgos que no tenga en su escaparate este bollo relleno de nata.
Creador
Su creador fue Jesús Pinedo, que regentaba la famosa pastelería que llevaba su apellido como nombre, desaparecida desgraciadamente en la actualidad.
Nombre
Y el nombre, al parecer y según la opinión de varios pasteleros de la ciudad, puede deberse a Maurice Chevalier (1888-1972), cantante francés muy conocido por su participación en películas musicales de los años veinte y treinta del siglo XX y que siempre aparecía con el canoutierè, sombrero de paja bajo, al que quizás recuerda el dulce pastel del que hablamos.
Pinedo rellenaba el Chevalier con chantillí —mantequilla con merengue—, pero lo habitual ahora mismo es la nata y, en algunos casos, la crema.
¿Cómo se hace? No te impacientes, te lo mostramos ya mismo.
Ingredientes
Los ingredientes para hacer el Chevalier burgalés son:
- Leche
- 2 huevos
- Levadura fresca
- Manteca de cerdo
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar
- Harina de fuerza
- Sal
- Huevo batido
- Nata
- Azúcar glas
- Almendras en láminas
Preparación del Chevalier
Echamos en un bol 250 ml de leche templada, dos huevos grandes, 25 gr de levadura fresca. Mezclamos con una varilla.
Una vez hecha la mezcla, añadimos 40 gr de AOVE, 40 gr de manteca 200 gr de azúcar. Volvemos a mezclar con la varilla.
A esa nueva mezcla añadimos 620 gr de harina de fuerza, una cucharada de café de sal y amasamos hasta obtener la masa más homogénea posible.
Reposo y amasado suave
En ese momento, dejamos reposar hasta que la masa doble su volumen, una hora más o menos.
Echamos harina en la encimera, volcamos la masa, la golpeamos suavemente para extraerla el aire y amasamos otra vez de forma manual, pero suavemente.
Las aplastas y las dejas que doblen su volumen…
Corta la masa en porciones ovaladas iguales, de unos 4 centímetros y ponlas en las bandejas de horno sobre papel de cocina. Las aplastas y las dejas que doblen su volumen, momento en el que esparces o pincelas el huevo batido sobre ellas.
Al horno
Y ahora ya sí, ya puedes hornearlas más o menos a 180º durante 15 min. Hay gente que pone el grill o el ventilador del horno un minuto para dorarlas antes de sacarlas y dejarlas enfriar.
Cuando se hayan enfriado los bollos, los abrimos con un cuchillo.
Relleno de nata y decoración con almendras y azúcar glas
Es cuando batimos la nata con el azúcar y con la manga pastelera cubrimos uno de los bollos. Ponemos la otra mitad del bollo sobre cada una de las tapas cubiertas de nata y ponemos láminas de almendra para añadir azúcar glas.
¡Una delicia! No en vano, se ha convertido en el pastel más conocido de Burgos. Disfrútalo junto a la familia o tus amigos.
Recorre nuestra web
¿Conoces algún otro postre típico castellanoleonés que te gusta mucho? Dínoslo en los comentarios.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como este del Chevalier burgalés, busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.
(Imagen: https://www.facebook.com/Burgosenelmundo)