Home » Si te gusta el dulce, te gustarán las cañas zamoranas

Si te gusta el dulce, te gustarán las cañas zamoranas

autor Carlos Vicente
Cañas zamoranas

Uno de los postres castellanoleoneses que más nos gustan en Patrimonio Activo CyL proviene de Zamora. Son las cañas zamoranas, cuya máximo exponente se servía en el mercado central por la señora Perpetua.

Las encontrarás en cualquier momento del año y en todas las pastelerías y restaurantes

Puedes probarlas siempre que vayas a Zamora, puesto que las encontrarás en cualquier momento del año y en todas las pastelerías y restaurantes. No obstante, si no viajas hasta la provincia zamorana, aquí tienes una receta que es bastante sencilla. Toma nota porque si te gusta el dulce, te gustarán las cañas zamoranas por su crujiente cobertura y su deliciosa crema.

Ingredientes

Para cuatro personas:

  • Para la masa:

1 vaso pequeño de vino blanco

1 vaso pequeño de aceite

Vaso de agua

Harina

Aceite para freír Azúcar glas

  • Para la crema:

1 litro de leche

Corteza de un limón

3 yemas de huevo

10 cucharadas soperas de azúcar

4 cucharadas soperas de Maicena

Unos 40 gramos de mantequilla

Elaboración de las cañas zamoranas

Lo primero que hay que hacer es la masa. Mezcla en una fuente de cristal el aceite, el agua y el vino. Añade poco a poco la harina hasta que consigas una masa que no se pegue al recipiente. Haz una bola con la masa y déjala repasar durante sesenta minutos.

Tras ese tiempo, echa harina sobre una superficie plana y extiende la masa. Córtala en tiras de un tamaño para que luego puedas hacer un canutillo en forma de caña. Utiliza moldes en forma de tubo y cúbrelos enrollándolos alrededor con estos trozos de masa. Fríelos con el aceite muy caliente. Sácalos y déjalos enfriar. Quita los moldes.

Haz la crema. Hierve en un cazo, 750 ml de leche con la cáscara del limón. Mezcla los otros 250 ml de leche con el azúcar, la maicena y las yemas. Remueve hasta conseguir una pasta homogénea. Añade esta pasta a la leche y remueve en torno a cuatro minutos sin que hierva. Tras remover quita del fuego y añade la mantequilla. Remueve hasta conseguir la crema. Déjala enfriar.

Rellena con manga pastelera las cañas de la crema fría. Para servirlas espolvoréalas con azúcar glas.   

Recorre nuestra web

¿Conoces alguna otra forma de hacer las cañas zamoranas? Dínoslo en los comentarios.

Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta de las cañas zamoranas busca en nuestra web, la de Patrimonio Activo CyL.

(Imagen: https://hosteleriaenzamora.com/)

Artículos relacionados

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Real Compañía de los Mares Virtuales SL..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://maresvirtuales.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad