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Hispano Suiza 30/40 HP, de 1910

autor Administrador
Cilindrada: 3.768 cc
Potencia: 30 CV
Velocidad Máxima: 80 km/h.
Tipo de carrocería: Limousine Landaulet
Colección: Dirección General de Tráfico 

EEste fue el primer vehículo declarado en España como Bien de Interés Cultural, en el año 1988. Actualmente solo existen en nuestro país dos vehículos con esta clasificación.

Este lujoso Hispano, pieza histórica de valor incalculable en un estado absolutamente original, se libró de ser requisado durante la Guerra Civil, llegando a 1988 tras más de 50 años sin uso, y reposando en un almacén de Granada, siendo entonces cuando la Fundación San Fernando Rey y San Francisco de Asís, de la casa Zayas Osario Calvache, lo sacó a subasta.

Tal subasta se celebró el 12 de enero de 1988, ante lo cual, temiendo su privatización o su exportación, intervino la DGT en contacto con la Dirección General de Bellas Artes y, ante este «bien protegido e inexportable», se personó en la subasta en la que el Hispano salió por 10 millones de pesetas. La puja llegó a 13.800.000 de pesetas ofrecidas por un coleccionista, pero el jefe provincial de Tráfico de Granada, presente en la subasta en representación de la DGT, hizo valer el derecho de tanteo en nombre del Estado español, quien se convirtió en el nuevo propietario de este objeto de arte, a través de la ya mencionada DGT.

A partir de ese momento su exhibición se adjudica, como corresponde, al lugar donde debe custodiarse, a un museo: concretamente al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

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