El Limón Serrano es un plato típico de la salmantina Sierra de Francia que se ha extendido a toda la provincia. Combina una serie de sabores que, en principio, chocan entre sí, pero que dan un resultado sorprendente si el paladar del comensal está preparado para abrirse a otros conceptos.
El origen del Limón serrano, una ensalada que mezcla cítricos con embutido y huevos, está en los pastores. Estos utilizaban la naranja o el limón para conservar la carne. Además, en un principio, se tomaba para desayunar el Jueves Santo. Sí, para desayunar. No obstante, su consumo se ha generalizado en toda Salamanca y hay diferentes recetas, en las que lo que más las separa es el huevo. En unas se ponen huevos fritos y, en otras, cocidos.
Eso sí, en todas se sirve en una fuente y los comensales tienen abundante pan para mojar la salsa, que a algunos les parece lo más exquisito.
La receta
La receta que proponemos, hay varias, es la siguiente para 4 personas:
Ingredientes:
- 1 naranja por persona
- Medio limón por persona
- 2 huevos por persona
- 1 diente de ajo
- Pimentón
- Vino tinto
- 1 trozo de chorizo por persona
- Agua
- Aceite
- Vinagre
Preparación del Limón Serrano
Cortamos las naranjas en trozos y los ponemos en un plato. Cortamos los limones en trozos y los ponemos en un plato hondo. Calentamos el agua hasta que hierva y la echamos sobre los limones cortados para quitarle la acidez.
Una vez quitada la acidez del limón juntamos en una fuente los trozos de limón y de naranja. Machacamos todo el ajo y lo echamos encima de la fruta junto con el pimentón (la cantidad depende de lo que le guste al cocinero o el comensal el pimentón).
El chorizo
Echamos el vino tinto al gusto y mezclamos todos los ingredientes en la fuente.
Una vez hecho esto, cogemos el chorizo y lo freímos en trozos. Una vez frito, lo echamos en la ensalada con o sin el jugo que suelta en la sartén (hay recetas que en vez de frito, añaden chorizo embutido).
Se echa sal si se quiere, algo de aceite y vinagre y se fríen los huevos y se añaden. Hay que intentar que la yema esté líquida para que al cortar ésta caiga en la salsa. Comer con tenedor o cuchara directamente de la fuente y untar con pan.
Sencillo, ¿verdad? Y muy peculiar, eso seguro.
Si quieres conocer más recetas de platos típicos de Castilla y León, como esta del Limón serrano de Salamanca, busca en nuestra web.
(Imagen: https://www.hosteleriasalamanca.es/)